Estados Unidos extiende licencias a Gese y Soho Mall

Estados Unidos extiende licencias a Gese y Soho Mall
Las licencias le dan plazo a los diarios por un periodo de seis meses. La medida expira el 13 de julio de este año. Foto/En Segundos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió seis meses más las licencias operativas de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, así como también del centro comercial Soho Mall

A doce horas del cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves la orden que extiende por seis meses más ( hasta el 13 de julio de 2017) las licencias operativas a los medios de comunicación del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese). También se pudo conocer que  esta oficina del gobierno estadounidense extendió la medida al centro comercial Soho Mall.

La embajada de ese país en Panamá confirmó la extensión de las licencias, que le permiten a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales con Gese.

“Mantenemos nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de expresión, así como la esperanza que las partes involucradas logren garantizar la permanencia de la oferta periodística de El Siglo y La Estrella”, indicó la embajada de Estados Unidos en una declaración pública.

Es la tercera ocasión  que Estados Unidos prorroga el permiso para que operen libremente los diarios sancionados por la denominada “Lista Clinton”. La medida fue confirmada en medio de la ola de repudio mediático que ha generado las acciones asfixiantes del gobierno norteamericano con ambos diarios de relevancia nacional y tras la solicitud que hiciera el gobierno de Juan Carlos Varela, a finales del año pasado, para que se extendieran las licencias.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, publicó en su cuenta de Twitter las notificaciones de las licencias que hizo la OFAC sobre los rotativos y el centro comercial.

La respuesta llega cuando los colaboradores y allegados de Gese ya estaban prácticamente resignados al cierre, incluso, cuando se ha dado de baja a muchos empleados de estas empresas.

Hay muchas interrogantes en torno a qué pasará ahora. Sin embargo, el presidente de Gese, Eduardo Quirós, señaló que por el momento desconoce los detalles y qué pasará luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *