,

Crisis toca las puertas de los medios: TVN anuncia despido masivo

Crisis toca las puertas de los medios: TVN anuncia despido masivo
La noticia de despidos en TVN Canal 2 se disparó en las redes sociales hoy viernes donde aparecieron una variedad de listas con nombres, incluso caras de televisión. Foto/Facebook

Hace casi un año, en febrero de 2015, la Corporación La Prensa, casa editorial de los diarios La Prensa y Mi Diario, anunció el despido masivo  de cerca de 47 colaboradores, mientras que en Medcom, propietaria de Telemetro Canal 13, RPC Televisión y RPC Radio, también cesó personal entre ellos periodistas

El año inicia con malas noticias para los periodistas y medios. Un día más tarde que los diarios La Estrella y El Siglo obtuvieran una extensión de la licencia que le permite circular por seis meses adicionales, usa suerte de postergar su agonía del cierre, se informa del despido de al menos 65 trabajadores de TVN Canal 2 entre los que figuran comunicadores sociales, personal técnico y administrativo.

Hace casi un año, en febrero de 2015, la Corporación La Prensa, casa editorial de los diarios La Prensa y Mi Diario, anunció el despido masivo  de cerca de 47 colaboradores, mientras que en Medcom, propietaria de Telemetro Canal 13, RPC Televisión y RPC Radio, también cesó personal entre ellos periodistas.

Los propios directivos del Grupo Gese, que edita los diarios La Estrella y El Siglo, reconocieron que desde que Estados Unidos le aplicó sanciones al incluir a su propietario en la denominada Lista Clinton, han tenido que terminar la relación laboral con colaboradores que incluye periodistas.

TVN Canal 2, cuya mayoría accionaria está en manos del Grupo Motta, uno de los mayores donantes de la campaña del presidente Juan Carlos Varela, fue noticia por el fin de la relación laboral con María Pía Zubieta, una de sus caras del noticiero estelar de las seis de la tarde. Esa crisis orilló a la empresa a contratar los servicios de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca en busca de maniobrar la crisis nacida tras la salida de Zubieta y la llegada a noticias de la presentadora de farándulas Blanca Herrera.

La noticia de despidos en TVN Canal 2 se disparó en las redes sociales hoy viernes donde aparecieron una variedad de listas con nombres de empleados supuestamente cesados. El propio  expresidente Ricardo Martinelli, quien figura entre los accionistas minoritarios de la planta televisiva,  desde Miami, Estados Unidos, trinó: “Lamento tvnpanama haya botado 73 personas. La situación económica en Panamá cada vez se deteriora producto de la persecución política”.

Y sobre el estado de la e conomía panameña no está alejado de la realidad. Precisamente un reciente reporte de la sección económica del diario La Estrella, que dirige Aristides Hernández, informó sobre la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas panameño que, por cuarta vez, redujo las perspectivas de crecimiento económico de Panamá para el 2016.

El MEF, según el reporte,  apostó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 6.3%. Más tarde situó sus pronósticos en 6.2%, pero más recientemente redujo sus perspectivas a 5.6%. Finalmente confesó su conclusión: la economía panameña creció  5.2% en 2016.

El anuncio llegó de voz de uno de sus asesores económicos, Horacio Estribí en una presentación sobre la situación actual de la economía y pronósticos para el 2017. Estribí, irónicamente, fue asesor de la campaña del perredista Juan Carlos Navarro, quien disputó la Presidencia de la República con el actual mandatario Juan Carlos Varela en los comicios generales de mayo de 2014.
En su presentación, Estribí reconoció que la economía panameña ha venido decreciendo desde el 2011, y dijo que la actual administración Varela le imprime un “soft landing” (aterrizaje suave), con miras a lograr una leve recuperación en el 2017.

Al final de la tarde TVN envió un comunicado oficial sobre el despido de colaboradores.

C1hX1ANXUAEG3o5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *