Se trata de Petróleos Delta que, a su vez, compone la estructura corporativa de Empresa General de Inversiones, S.A., tenedora de las acciones de compañías tales como el Banco General, S.A. y Subsidiarias, y Empresa General de Capital, S.A. dueña del 60% de Plastiglas Holding Co., Inc. y dueña del 15% de Telecarrier International Ltd.
El Ministerio de Comercio e Industrias contrató los servicios de la empresa Petróleos Deltas, que tiene entre sus accionistas al actual contralor general Federico Humbert, para el suministro de combustible a la flota vehicular de esa cartera ministerial.
La contratación directa, que fue cerrada en las postrimerías del año pasado, es por un monto de $201 mil 671 y su periodo de vigencia será el año 2017 se desprende del documento suscrito entre el ministro Augusto Arosemena Moreno y Augusto Gerbaud de la Guardia, en representación de Petróleos Delta.
Petróleos Delta forma parte de Empresa General de Petróleos, S.A, que, a su vez, compone la estructura corporativa de Empresa General de Inversiones, S.A., tenedora de las acciones de compañías tales como el Banco General, S.A. y Subsidiarias, y Empresa General de Capital, S.A. dueña del 60% de Plastiglas Holding Co., Inc. y dueña del 15% de Telecarrier International Ltd.
En marzo de 2015, la administración de Juan Carlos Varela benefició con una licitación a Petróleos Delta para que le suministre de diésel y gasolina (de 91 y 95 octanos) a la flota vehicular del Estado, en las estaciones de propiedad de la referida compañía en todo el país.
Con esta decisión, la empresa Petróleos Delta, que tiene también como accionistas a la familia Motta -donantes de la campaña del hoy presidente-, controlará el suministro del 75% de los 36 millones de galones de combustibles que tiene previsto consumir la flota vehicular del Estado en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2017, tiempo que durará el contrato.
Esa contratación le representa a Petróleos Delta un negocio estimado en $52.5 millones. El 53% de ese consumo se realiza en la ciudad de Panamá, el 10% en Panamá Oeste y el restante en el interior del país.
El acto de licitación fue por $70 millones. Su competidora, Petrolera Nacional (Terpel), se quedó con el 25% del suministro de gasolina de 91 octanos y diésel liviano que se entregará en las estaciones de almacenamiento y despacho del producto propiedad del Estado, según la resolución de adjudicación.
Con su decisión, el Mici dice adherirse a la contratación principal celebrada por la Dirección de Contrataciones Públicas.