“Ese día, 9 de enero, teníamos mucho miedo cuando, aproximadamente 250 alumnos, marchamos en silencio hacia la zona del Canal, rumbo a la escuela Balboa High School, con la intención de bajar la bandera de Estados Unidos y en su lugar izar nuestra bandera, la de Panamá”, contó César Villareal, quién participó en la gesta del 9 de enero de 1964
A 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá llevó a cabo un acto conmemorativo a las 8:00 a.m., en la plaza 9 de enero, ubicada a un costado de la Biblioteca Simón Bolivar.
La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, docentes, dirigentes estudiantiles de diferentes facultades, así como algunos partícipes de la gesta patriótica, considerados héroes de la patria.
El acto inició con un discurso de la estudiante Gabriela Lagin, secretaria general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Administración Pública. Lagin dio una palabras alusivas al acto conmemorativo.
Asimismo, Nicolás García, de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina, y Gilberto Solís, en representación del grupo Movimiento de la Juventud Popuplar Revolucionaria (MJP), de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, disertaron sobre el impacto del 9 de enero hoy en día. Por su parte, Solís hizo un llamado al patriotismo, y recalcó la importancia del acto heroico de 1964 en nuestros días, cuando Estados Unidos “continúa humillando a Panamá”, en relación al cerco financiero en el que mantiene a dos diarios panameños, La Estrella y El Siglo.
En tanto, Kennedy Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (FACEUP), durante su discurso enfocado en el levantamiento de los pueblos latinoamericanos en contra del imperialismo estadounidense, citó una frase del líder cubano Fidel Castro: “Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado”.
El acto también contó con la participación de la estudiante Rita Ramos, quién declamó un poema alusivo a la patria panameña, y con la interpretación del grupo Octavio Méndez Pereira, quienes cantaron: “Colonia Americana no”.
Sin duda, el profesor César Villareal, partícipe de la gesta del 9 de enero, capturó la atención de los presentes cuando contó lo que había sucedido aquel día de 1964: “Ese día, 9 de enero, teníamos mucho miedo cuando, aproximadamente 250 alumnos del Instituto Nacional, marchamos en silencio hacia la zona del Canal, rumbo a la escuela Balboa High School, con la intención de bajar la bandera de Estados Unidos y en su lugar izar nuestra bandera, la de Panamá”, contó Villareal emocionado.
Sin embargo, ese día las cosas no sucedieron como lo estudiantes del Instituto Nacional lo tenían previsto. “Los dirigentes estudiantiles nos dijeron que marcháramos en silencio para evitar las represalias de la guardia estadounidense, quienes nos podían confundir con simpatizantes de la revolución cubana. Al llegar al sitio, nos encontramos con un cordón de seguridad que no nos dejó avanzar. Los dirigentes estudiantiles negociaron con los guardias gringos, quienes permitieron solamente que 6 estudiantes panameños, entre ellos yo, cruzaran el cordón de seguridad, para cantar el himno de Panamá frente a la bandera de Estados Unidos, delante de estudiantes y padres de familia de la zona del Canal, quienes nos gritaban: ¡Go home! (váyanse a casa). Nunca me sentí tan humillado como ese día”, recordó el héroe.
Aquel 9 de enero de 1964, los estudiantes del Instituto Nacional no pudieron alcanzar su cometido. Por el contrario, fueron testigos de la afrenta estadounidense, al tener que cantar el himno panameño delante de una bandera extranjera.
El acto conmemorativo culminó con el himno nacional de Panamá, que fue cantado por los presentes de pie, visiblemente emocionados. Pocos después, miembros del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre (FER 29) quemaron un muñeco con la imagen del rostro del embajador de Estados Unidos, John Feeley, mientras gritaban consignas en contra del “imperialismo del norte”. Durante la actividad, el muñeco con la imagen del rostro de Feeley, antes de ser consumido por las llamas, estuvo ubicado frente a los asistentes.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió tributo esta mañana a la memoria del expresidente panameño Roberto F. Chiari, así como también a los mártires del 9 de enero. “No debemos olvidar la historia ni empequeñecer los esfuerzos de nuestros antepasados que nos legaron este proyecto de Nación”, dijo Varela durante el acto en el cementerio Jardín de Paz.
Seguiremos defendiendo la dignidad de nuestro país, su historia, nuestra bandera y nuestra gente. #9deEnero pic.twitter.com/rnvTLItr9h
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) January 9, 2017
Rendimos tributo a la memoria del Ex Presidente Roberto F. Chiari. #9deEnero pic.twitter.com/PAbn4B0ZFx
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) January 9, 2017