México crecerá moderadamente en 2017 según la OCDE

México crecerá moderadamente en 2017 según la OCDE
El secretario general de la OCDE subrayó que la economía mundial sigue atrapada en una "trampa de bajo crecimiento"y en el caso particular de México, la economía ha sido fuertemente influenciada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos . Foto/ AFP.

México enfrenta un complicado 2017 entre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y un difícil panorama internacional, pero su economía continuará con un crecimiento moderado, dijo este martes el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe Evaluación Económica de México 2017 en el que se analizan las perspectivas de este país, la segunda economía latinoamericana.

La “incertidumbre que se ha creado respecto de la administración norteamericana entrante ha estado generándole turbulencia a los mercados. Creemos que México, a pesar de estos problemas que están tendiendo a deprimir los ritmos de crecimiento mundiales, creció al 2.2% (en 2016), crecerá un poco más en 2017 y un poco más en 2018”, dijo.

Gurría, primero como canciller y luego como secretario de Hacienda (Finanzas), fue el principal negociador para obtener de Estados Unidos una serie de créditos para solventar el llamado “efecto Tequila” de finales de 1994 y que hundió a la economía mexicana con un fuerte impacto internacional.

El secretario general de la OCDE subrayó que la economía mundial sigue atrapada en una “trampa de bajo crecimiento” porque no ha conseguido regresar a los niveles de 4% previos a la crisis mundial desatada en 2008.

México tiene que “remar más” duro pero tendrá un crecimiento “a paso moderado pero constante, impulsado principalmente por la demanda interna y no sólo las exportaciones”, añadió Gurría al resaltar que al contrario de otras economías, en este país se ha registrado una recuperación en la productividad.

Pero este crecimiento no será suficiente para terminar con las “enormes desigualdades” que hay en México pues se requiere un “5% sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana”.

Resaltó que la fuerte depreciación del peso mexicano, que cayó 16.12% en 2016 y más de 3% en la primera semana del año, hace a las exportaciones mexicanas no petroleras sumamente competitivas, aunque reconoce que por una cuestión “cultural” este factor no es visto como positivo por la sociedad mexicana y podría incidir en alza de algunos precios.

A la incertidumbre por la llegada de Trump a la presidencia, se suma que México ha sido sacudido por protestas sociales y actos vandálicos por un aumento de más de 20% a los combustibles a partir del 1 de enero.

Gurría reconoció que es una medida que causa inconformidad, pero subrayó que México es “el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de los combustibles fósiles”, lo que era insostenible desde el punto de financiero, social y de medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *