Odebrecht devolverá $59 millones a Panamá en medio de escándalo de sobornos

Odebrecht devolverá $59 millones a Panamá en medio de escándalo de sobornos
La constructora brasileña reconoció que en Panamá pagó más de 59 millones de dólares en coimas durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Foto/AFP

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell aseguró este jueves que la empresa constructora se comprometió a devolver el monto que fue entregado a altos funcionarios y familiares cercanos como sobornos o “coimas”. Porcell aclaró que el compromiso de Odebrecht no interrumpe las investigaciones que llevan adelante sobre este caso

La constructora Norberto Odebrecht, que admitió ante la justicia de Estados Unidos el pago de $59 millones en sobornos en Panamá, se comprometió con el Ministerio Público a devolver el dinero.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell hizo este anuncio después de reunirse con los fiscales anticorrupción que investigan el pago de sobornos en Panamá y con abogados de la empresa.

“Esto no afecta el resultado de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Debo comunicar que dos bancos de la localidad, cuyo nombre me reservo por el momento, han estado comunicando y suministrando información de las acciones que está llevando el Ministerio Púlbico a terceros que, en un futuro podrán ser llamados al proceso”, explicó.

La procuradora expresó que la aprobación del proyecto de ley que contiene la figura del acuerdo, por parte de la Asamblea Nacional, permitirá que “muchas” de las causas complejas que lleva el Ministerio Público y 4,000 procesos del sistema inquisitivo mixto puedan ser evacuados de forma ágil y así obtener las respuestas que esperan los ciudadanos.

“Quiero reiterar a la sociedad panameña, el compromiso que tiene esta administración, así como los 3,789 colaboradores de trabajar en la investigación de los delitos, de las investigaciones complejas y sobretodo que se siga confiando que cada una de las investigaciones son sin distingo alguna y que tienen como norte acreditar los delitos y ubicar autores y partícipes”, dijo Porcell en la conferencia y quien se retiró sin contestar a los periodistas.

Las declaraciones de Porcell provocaron reacciones de inmediato, profesionales de Panamá consideran que el caso no debe quedar únicamente en la devolución de dinero, sino en sancionar a quienes participaron del ilícito.

Además de Panamá, la constructora brasileña reconoció el pago de coimas en 12 países de América Latina, Europa y África. El monto pagado en Panamá es uno de los más altos, según el informe que divulgó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


INFO-ODEBRECHT-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *