Ministerio Público, cuestionado por acuerdo con Odebrecht

Ministerio Público, cuestionado por acuerdo con Odebrecht
La constructora Norberto Odebrecht se adjudicó la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. Foto/Odebrecht.

Diferentes sectores de la sociedad civil han rechazado -de plano- el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y la empresa de Odebrecht. Aseguran que contribuir con la justicia panameña no solo implica la devolución del dinero sobornado, sino también los nombres de los implicados

Luego de que la constructora brasileña Odebrecht acordará con el Ministerio Público (MP) devolver a Panamá los $59 millones que pagó en coimas a funcionarios y empresarios del país, a cambio de que se le concediera jugosas contrataciones, la sociedad civil no se ha hecho esperar. Son muchas las críticas que se han emitido en todas las plataformas informativas y ni que decir de las redes sociales, donde se han vertido todo tipo de opiniones al respecto.

Y es que, lo que más preocupa a los panameños es que se tome esta devolución como el pago de una multa, que deje exento a Odebrecht de toda responsabilidad, principalmente de colaborar con la justicia panameña dando a conocer el nombre de los sobornados.

Aunque algunos piensan que el MP no revelará información para no viciar el proceso y que el acuerdo entre las partes puede considerarse como un atenuante del delito, la verdad es que ya hay quienes han convocado manifestaciones por este caso, incluso, se habla de entregar una carta pública a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, en la que se le exija revelar el nombre de los implicados en el caso de corrupción internacional de la constructora.

Según el abogado Ernesto Cedeño, quien promueve uno de los pronunciamientos, indicó que el borrador de carta que ha compartido “busca evitar que la procuradora invoque la reserva del sumario”.

La diputada Zulay Rodríguez, dijo por su parte, que si se está investigando se tienen que dar los nombres y considera que es preferible que se haga una comisión independiente.

En las redes sociales, son muchos los que opinan que Odebrecht debe devolver al país más de $59 millones, pues ha ganado en tantos años más de lo que pagó en coimas.

En tanto, a la líder de Movin, Annette Planells, le preocupa “la ausencia de pronunciamiento de algunos partidos, sindicatos y gremios sobre caso Odebrecht”.

Asimismo, el abogado Miguel Antonio Bernal expresó que el contralor de la República, Federico Humbert, al igual que bancos y altos funcionarios del Tribunal Electoral deberían ser investigados por “complicidad”. “Humberbrecht, al igual que bancos y magistrados del TE, están pasando agachados y son cómplices y encubridores de Odebrecht y sus coimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *