A los consultorios de los hospitales del país siguen llegando, cada vez más, personas con afecciones cardiovasculares. Las autoridades recomiendan enfocarse en la prevención de estas enfermedades
En Panamá, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, además del cáncer. El Minsterio de Salud ha señalado, en otro momento, que cerca del 50% de las muertes en el país son causadas por enfermedades no transmisibles, entre ellas las citadas.
En una entrevista con el doctor Alexander Romero, especialista en cardiología y con una subespecialidad en ecocardiografía, pudimos conocer que Panamá no escapa de este mal mundial y siguen llegando, continuamente, más pacientes a los hospitales con estas afecciones; algo que podría ser prevenible si se consideran los factores de riesgo cardiovascular.
Romero señaló a En Segundos, que en el caso del Hospital Santo Tomás, las principales causas de atención son la cardiopatía isquémica y la cardiopatía hipertensiva, el médico iniste en que ambas son enfermedades prevenibles. No obstante, considera que tanto el sistema de salud como los pacientes deben invertir más esfuerzos y recursos en la prevención de la misma.
Muchos son los informes de los organismos internacionales de la salud que indican que las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud en todo el mundo. Dichos estudios precisan en que estas afecciones han sido influenciadas por la conducta diaria de las personas y por los factores a los que se expone diariamente, empezando por la alimentación.
La prevención toma mayor relevancia cuando se considera que la atención clínica de las enfermedades cardiovasculares es costosa y prolongada. Por lo que, para una familia de escasos recursos o de ingresos medios, puede causar inestabilidad en el hogar, al ser destinado el aporte hogareño a la atención médica, así lo enfatiza un estudio de la Organización Mundial de la Salud, al respecto.
En tanto, Romero recomienda tener una dieta balanceada, realizar rutinas de ejercicios, hacerse un chequeo anual con su médico y las personas mayores de 35 años llevar a cabo una evaluación integrada.
“Este es un hospital de tercer nivel de atención del Ministerio de Salud… abordamos casos difíciles, que nos refieren en gran cantidad a diario”, expresó especialista, esperanzado en un ecocardiógrafo de útlima tecnología, valorado en unos $250 mil, que acaba de adquirir el Hospital Santo Tomás y con el cual podrán realizarse estudios más integrales a los pacientes.