Humbert cree que fueron más de $59 millones en sobornos de Odebrecht

Humbert cree que fueron más de $59 millones en sobornos de Odebrecht
El contralor de la República Federico Humbert. Foto/Contraloría General de la República

El contralor de la República estima que los sobornos llevados a cabo por Odebrecht en el país superan los $59 millones. No obstante, sostiene que las obras que adelanta, actualmente, la constructora brasileña no deben ser suspendidas

“Esto era una red, $59 millones pueda que no sea suficiente”, indicó el contralor de la República, Federico Humbert, al referirse al caso Odebrecht, durante una entrevista con Telemetro Reporta.

“Creo que son muchos más de $59 millones, creo que son muchas personas y creo que son múltiples empresas”, puntualizó Humbert, quien añadió que se adelantan investigaciones en la Contraloría a dos personas por este caso.

El contralor dijo sentirse “muy cómodo” con el trabajo que hace la procuradora. Sin embargo, reconoció que es muy lento. “Los tiempos jurídicos no son iguales a los tiempos mediáticos”, recordó el contralor, en este sentido.

Aseguró que a pesar de las limitaciones de la inmediatez, “se va a lograr hacer justicia al final del camino”.

Asimismo, Humbert adelantó hay ministros de las pasadas administraciones que serán investigados. “No nos adscribimos a un solo quinquenio”, señaló.

No obstante, el contralor manifestó que la sociedad debe entender que tanto la Contraloría como el Ministerio Público, no pueden ser mediáticos en estos casos, porque podrían causar “un daño a largo plazo a los procesos jurídicos”. “Todo lo que es una porquería, eventualmente flota”, dijo sugiriendo paciencia en los procesos.

Aunque Humbert piensan que los montos en coimas son superiores a los $59 millones, la procuradora de la nación, Kenia Porcell, llegó a un acuerdo con la empresa constructora, donde estos se comprometieron a devolver solo la suma mencionada. 

La sociedad civil también cuestiona que ninguna autoridad gubernamental haya frenado los contratos que, hoy día, desarrolla Odebrecht en Panamá. Pero el contralor ha dicho al respecto que considera que las obras no deben ser detenidas, dado que los procesos de licitación fueron correctos y se podrían paralizar proyectos importantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *