Al finalizar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209. Algunos de los indultos han sido muy comentados
El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.
Tuvo la misma suerte el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo.
En uno de sus últimos actos como presidente, Obama perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, entre ellos también la del colombiano Abelardo Arboleda, que estaba condenado a muerte por asesinato.
Pero el destinario de más alto perfil de la clemencia de Obama es Chelsea Manning, una militar transexual que anteriormente se llamaba Bradley Manning.
Según la Constitución estadounidense, el presidente puede indultar a un condenado o conmutar su pena, esto es, reducir su duración sin borrar la sentencia.
Manning había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700 mil documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, organización especializada en revelaciones de documentos secretos.
Elogiada por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning, de 28 años, fue juzgada bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.
La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia ella.
“Victoria”
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.
El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.
“VICTORIA”, tuiteó inmediatamente WikiLeaks tras conocerse la noticia.
“Gracias a todos los que han hecho campaña a favor de una clemencia para Chelsea Manning. Vuestro valor y vuestra determinación han hecho posible lo imposible”, tuiteó Julian Assange, sin desvelar sus intenciones.
“En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea”, reaccionó por su parte Edward Snowden en Twitter.
No obstante, la Casa Blanca siempre ha insistido en la diferencia de magnitud entre el caso de Manning y el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Snowden, quien filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013.
“Snowden huyó a brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia deliberadamente”, dijo Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense. “Las divulgaciones de Edward Snowden eran mucho más graves y más peligrosas”, señaló.
Político puertorriqueño, libre
En este contexto, el mandatario amnistió el martes a su ex “general favorito” James Cartwright, un alto cargo que hizo una declaración falsa a la policía federal de Estados Unidos (FBI) en el marco de una investigación sobre las fugas en un ataque informático que Estados Unidos habría lanzado contra Irán en 2010.
Entre quienes recibieron perdón se encuentra también el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo, que fue indultado.
López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
Ahora será liberado el 17 de mayo de este año, luego de numerosos llamados de simpatizantes del movimiento independentista en Puerto Rico por su liberación.
También recibió la clemencia del presidente el colombiano Abelardo Arboleda Ortiz, quien según su familia y abogados es discapacitado mental.
El presidente Barack Obama conmutó este martes a cadena perpetua la pena de muerte contra Arboleda, condenado por un asesinato en 1998.
“Es una persona de color intelectualmente discapacitada con un coeficiente intelectual de 54 que nunca fue capaz de aprender a leer, escribir o hacer simples cuentas matemáticas”, dijo su abogada, Amy Gershenfeld Donnella, al saludar la decisión de Obama de conmutar su pena.
Este jueves se espera otra ronda de liberaciones por parte del presidente, señalaron fuentes oficiales