Gabinete Logístico busca afinzar la imagen de Panamá como "hub logístico"

Gabinete Logístico busca afinzar la imagen de Panamá como "hub logístico"
Panamá cuenta con el potencial para convertirse en un centro logístico de clase mundial, según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Foto/Presidencia de la República de Panamá

Con la ampliación del Canal en 2016 se logró un importante desarrollo en la “etapa logística” del país. En 2017, una de las metas es fortalecer la propuesta logística en el sector público y privado

Ante los retos globales, Panamá promueve una agenda de desarrollo internacional desde el sector de la Economía local, anunció este jueves el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Durante una reunión con los gremios y empresarios, Alemán compartió lo logros del sector logístico en 2016 y las metas para el 2017.

El año pasado, con la ampliación del Canal de Panamá, el país entró “en una nueva etapa de su desarrollo logístico”, tras la reestructuración del Gabinete Logístico hace dos años. 

“Uno de los logros más importantes es la elaboración de la oferta conjunta puerto-Canal-Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para potenciar el atractivo de la ruta: Panamá Hub 2.0”, mencionó Alemán.

Agregó que para fortalecer la oferta del país ante el comercio mundial, en 2016 se aprobó la ley de la Zona Libre de Colón, el análisis y simplificación del proceso de emisión de los certificados de reexportación, así como también se emitió a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de carga, que se encuentra en la Comisión de Transporte, a la espera de su discusión. 

En 2017, el Gabinete Logístico espera afianzar la imagen de Panamá desde el sector logístico local a través de proyectos como la construcción de la Zona Logística en el Centro de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, el inicio de los trabajos del Plan Maestro de la Zona Interoceánica y la Estrategia Logística Nacional con una visión rumbo al 2030.

Además, se espera crear el sistema de lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, que proporcione un cuadro integral de actuación al sistema logístico del país, así como también fortalecer la institucionalidad logística tanto en el sector público como privado, y completar el Plan de Acción con miras al futuro sobre el desarrollo de los lineamientos estratégicos consensuados. 

 

 

 

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