Movimientos políticos como Movin y clubes cívicos se han pronunciado reclamando “cambios institucionales” al presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras el escándalo que ha generado las coimas de Odebrech en el país
Luego de las declaraciones que hiciera la constructora brasileña Odebrecht ante la justicia estadounidense al reconocer que había pagado coimas en doce países a cambio de obtener contratos públicos, la polémica se desató en Panamá al figurar en esa lista.
Tras las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de Panamá, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en conferencia de prensa, aseguró, sin dar más detalles, haber llegado a un “acuerdo verbal” con los abogados de la constructora, donde se comprometían a cooperar con las investigaciones y a devolver al país los 59 millones de dólares que pagaron en coimas a empresarios y funcionarios.
La reacción por parte de la ciudadanía no se hizo esperar, quienes reclamaron “transparencia” en las investigaciones del caso Odebrecht. Encabezados por el abogado Ernesto Cedeño se manifestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.
“Odebrecht llegó al país durante el mandato del expresidente Martin Torrijos, quién debe ser investigado, así como Ricardo Martinelli y el presidente de la República Juan Carlos Varela”, manifestó Cedeño, durante la protesta.
Posteriormente, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, al ser cuestionado sobre quiénes eran los implicados en los casos de corrupción de Odebrecht, optó por no revelar nombres. A cambio, hizo un llamado a la ciudadanía a tener “paciencia” en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.
El Movimiento Independiente (Movin), por su parte, que apoyó la candidatura presidencial de Varela, publicó una carta abierta dirigida al mandatario donde le recordaba temas relacionados con la “transparencia” y la “institucionalidad” del país.
La carta disgustó a los ministros del gobierno, quiénes la catalogaron de “injusta” y “desenfocada”, pidiéndole a la agrupación “reflexionar sobre su postura”.
Otras organizaciones civiles han alzado sus voces para reclamar transparencia al presidente de la República y la procuradora Porcell. El club Kiwanis de Panamá, mediante un comunicado, manifestó su indignación por la “pérdida de valores ante el destape de la red global de fraude” de Odebrecht.
Mientras, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (FUDESPA), a través de una nota, dejó en claro que “la lucha contra la corrupción es un compromiso ciudadano que no admite dilación ni presiones”.
FUDESPA señaló que “el caso Odebrecht debe activar nuestra sensibilidad para acometer con energía esta lucha” e instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para que la verdad sea descubierta.