Con un programa de dos días, la comunidad china en Panamá inició la celebración del año nuevo chino, que este año corresponde a la figura mítica del gallo de fuego
El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de esta etnia a nivel mundial. En Panamá no es la excepción, pues la comunidad china tiene cientos de años de convivir entre los panameños y de contribuir a su cultura y crecimiento económico.
Los chinos panameños aprovechan la ocasión para reunirse entre familiares y amigos, preparar cenas especiales y hacer gala de su especialidad, los fuegos artificiales. Esta es una festividad que tiene más de 4.000 años de historia.
A las 12 a.m. de este sábado 28 de enero empezó el Año del Gallo del Fuego Rojo Yin y terminará el 15 de febrero del próximo año. Según los conocedores, este es un signo de la madrugada y el despertar, que augura un año de triunfo y de éxito, que solo pueden lograrse con mucho trabajo y paciencia.
Al igual que otros años, la celebración contará con una gran variedad de cantos, bailes, acrobacias, magia, artes marciales, cambios de rostros y bailes folklóricos, sin dejar a un lado, la tradicional Danza del León Chino. Todas estas atracciones se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Amador este sábado 28 y domingo 29 de enero, desde las 12:00 mediodía hasta las 8 de la noche, según los organizadores.
Participarán “más de 40 artistas internacionales provenientes de Beijing China, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos, México y Venezuela, así como los patrones de la cumbia, Samy y Sandra Sandoval”, detalló Alfonso Mou, presidente del comité organizador.