Comunidad china en Panamá inicia celebración del año del gallo de fuego

Comunidad china en Panamá inicia celebración del año del gallo de fuego
La celebración comienza con la luna nueva, el primer día del año y termina en luna llena, marcando así el inicio del Año, también es conocido como la Fiesta de Primavera y es una celebración que dura 15 días, culminando con el Festival de los Faroles. Foto/Redes Sociales.

Con un programa de dos días, la comunidad china en Panamá inició la celebración del año nuevo chino, que este año corresponde a la figura mítica del gallo de fuego

El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de esta etnia a nivel mundial. En Panamá no es la excepción, pues la comunidad china tiene cientos de años de convivir entre los panameños y de contribuir a su cultura y crecimiento económico.

Los chinos panameños aprovechan la ocasión para reunirse entre familiares y amigos, preparar cenas especiales y hacer gala de su especialidad, los fuegos artificiales.  Esta es una festividad que tiene más de 4.000 años de historia.

A las 12 a.m. de este sábado 28 de enero empezó el Año del Gallo del Fuego Rojo Yin y terminará el 15 de febrero del próximo año. Según los conocedores, este  es un signo de la madrugada y el despertar, que augura un año de triunfo y de éxito, que solo pueden lograrse con mucho trabajo y paciencia.

Al igual que otros años, la celebración contará con una gran variedad de cantos, bailes, acrobacias, magia, artes marciales, cambios de rostros y bailes folklóricos, sin dejar a un lado, la tradicional Danza del León Chino. Todas estas atracciones se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Amador este sábado 28 y domingo 29 de enero, desde las 12:00  mediodía hasta las 8 de la noche, según los organizadores.

Participarán “más de 40 artistas internacionales provenientes de Beijing China, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos, México y Venezuela, así como los patrones de la cumbia, Samy y Sandra Sandoval”, detalló Alfonso Mou, presidente del comité organizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *