Tercera línea de transmisión eléctrica de Panamá alcanza un 95% de avance

Tercera línea de transmisión eléctrica de Panamá alcanza un 95% de avance
Iván Barría, Gerente de Etesa, se refirió a la tercera línea de transmisión eléctrica, este martes, durante el Foro del Mercado Eléctrico 2017. Foto/Etesa.

A solo 5% de concluir esta obra importante para el Plan Energético Nacional, Etesa energizó el primer tramo de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, desde las subestación de Chiriquí  hasta la de Coclé

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Iván Barría, señaló este martes, que la tercera línea de transmisión eléctrica de Panamá ha alcanzado un 95% de avance y añadió al anunció, que ya se ha energizado el primer tramo de la nueva línea, que va desde las subestaciones de Veladero, en Chiriquí, hasta la de Llano Sánchez, en la provincia de Coclé.

Aunque el proyecto registra un avance significativo, también es cierto que está más retrasado de lo esperado. Barría indicó en mayo del año pasado, cuando la obra tenía un 80% de avance, que para finales de 2016 ésta sería entregada oficialmente. 

Es importante destacar, que la tercera línea de transmisión eléctrica se inició con tres años de retraso, como lo señaló -en su momento- el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

La obra, que asciende a $300 millones y que tendrá la capacidad de transportar 800MW de electricidad, es desarrollada por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta actualmente en una serie de investigaciones judiciales, tras reconocer a la justicia estadounidense el pagó de “coimas” en doce países de América Latina, que incluyen a Panamá y en donde los sobornos ascienden a $59 millones, de acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Estado panameño ha declarado la tercera línea de transmisión eléctrica como un proyecto de interés público y de carácter urgente, ya que el mismo permitirá transportar hasta los centros de consumo en la ciudad capital unos 1,200 megavatios de capacidad instalada en la región occidental del país. Con el primer tramo energizado de la nueva linea, por parte de Etesa, ya se transportan 200 megavatios, un valor importante para la matriz energética nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *