En Bolivia no hay información exacta de cuántos cóndores hay; en Perú existen entre 600 y 2 mil 500, en Chile 200, en Argentina unos 10 mil, y en Ecuador a penas un centenar
Un cóndor, una de las aves voladoras más grandes del mundo y en peligro de extinción, nació por primera vez en cautiverio en Bolivia, informó este sábado la directora del zoológico municipal de La Paz.
“Ha nacido un cóndor hembra en nuestro zoológico, el nacimiento fue el 20 de diciembre y la hemos cuidado de la vista humana por precaución”, señaló la directora del zoológico, Andrea Morales, en referencia a la emblemática ave de los Andes sudamericanos y símbolo patrio en Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.
Acotó que “el nacimiento es una alegría, porque el cóndor está en peligro de extinción, en otros países como en Venezuela ha desaparecido, y su población se ha reducido grandemente”, principalmente por la acción humana.
No existen datos oficiales de cuántos cóndores hay en Bolivia. Se estima que en Perú hay entre 600 y 2.500 y en Ecuador un centenar, mientras que en Chile existen más de 200 y en Argentina unos 10.000.
Explicó que el zoológico de La Paz, con el apoyo de especialistas alemanes, desarrolló todo un trabajo para favorecer la reproducción del macho y la hembra y el posterior nacimiento de la cría, bautizada como “Illimani”, como el nevado de 6.400 metros de altitud al sur de La Paz.
“Básicamente se fabricó un nido y se lo puso lejos de la vista de las personas y en la alimentación se favoreció la vitamina A. Se hizo un trabajo para dar a las aves la privacidad para el apareamiento”, explicó Morales.
Anteriormente se hicieron intentos para aparear a la pareja, sin éxito, acotó.
Los cóndores suelen vivir en pareja, son monógamos, se reproducen cada 2 años y llegan a vivir hasta los 50 años.
La longitud de un cóndor puede llegar hasta 1,30 metros y pesar hasta 15 kilogramos. Su envergadura de alas extendidas puede alcanzar hasta 3 metros.
En Bolivia las aves son víctimas de la cacería, pues se le atribuye a su carne y vísceras poderes alimenticios y curativos.