,

Banca panameña en la ruta de las coimas de Odebrecht a expresidente peruano

Banca panameña en la ruta de las coimas de Odebrecht a expresidente peruano
En Perú hay cuatro detenidos por los sobornos de Odebrecht. Foto / AFP.

La prensa peruana también señaló que durante el allanamiento a la residencia del exmandatario lograron extraer dos cajas fuertes, dos cajas con sobre lacrados y videos, que analizarán en busca de información sobre el caso

El Ministerio Público (MP) peruano resolvió que la constructora brasileña Odebrecht le pagó $20 millones en sobornos al expresidente de ese país, Alejandro Toledo, tras las declaraciones de un colaborador, que fueron complementadas con registros bancarios de tres países, entre los que figura Panamá.

Según la investigación del MP, el soborno que inició a finales del gobierno de Toledo, hasta mediados de 2008, le garantizó la concesión de la Carretera Interoceánica Sur -que une a Perú con Brasil- al gigante brasileño de la construcción.

Un reporte del diario El País da cuenta de que el equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado rastrear 11 de los $20 millones recibidos por Toledo. El dinero, de acuerdo a la investigación, pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, que son propiedad del empresario Joseff Maiman, “íntimo amigo del expresidente”, apunta el diario español.

En ese mismo sentido, los fiscales que llevan la causa intentaron contactar a Maiman en Israel, pero confirmaron que sufre graves problemas de salud.

Los diarios peruanos, por su parte, recuerdan que dicho proyecto vial estuvo bajo sospecha desde el momento de su adjudicación,  El presupuesto inicial para la carretera fue de $800 millones, pero terminó costando cerca de $2 mil. Se firmaron 22 adendas para aprobar los sobrecostos de la obra.

Este proyecto, además, fue uno de los dos que Odebrecht mencionó en el acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense, cuando reconoció el pago de “coimas” en unos doce países de América Latina, que incluyen a Panamá, en donde la empresa ha reconocido que pagó unos $59 millones por obtener contratos estales millonarios.

Aunque la Procuraduría General de la Nación de Panamá indicó que entre las diecisiete personas que son investigadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción, se encuentra un oficial de la banca privada, se desconoce de quién se trata. No obstante, además de la justicia peruana, la Fiscalía General de Colombia informó -a mediados de enero pasado- que Odebrecht pagó sobornos a funcionarios de su país utilizando cuentas bancarias en Panamá.

La policía de Perú allanó la casa del exmandatario esta madrugada, quien se encuentra en Francia junto a su esposa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *