A medida que el planeta se calienta por el cambio climático y los días calurosos son más habituales, la red eléctrica estadounidense no será capaz de cubrir las máximas necesidades energéticas para finales de siglo, advirtieron investigadores este lunes
El costo de modernizar la red eléctrica estadounidense para que pueda hacer frente a la máxima demanda podría ser por el orden de $180 mil millones, según el informe de las actas de la Academia Nacional de Ciencias.
“Aunque la red eléctrica está construida para soportar la carga máxima, nuestros descubrimientos tienen implicaciones significativas en la construcción de costosas capacidades de generación de energía”, dijo el estudio.
Investigaciones anteriores ya se habían centrado en cómo las necesidades energéticas iban a crecer a causa del cambio climático, principalmente porque la gente iba a usar más energía para mantener la temperatura necesaria.
Este estudio también considera el efecto del calor, cada vez más frecuente e intenso, en picos de demanda de electricidad, o la máxima cantidad de electricidad que un área determinada necesita en un momento dado.
Sin embargo, algunas áreas probablemente usen menos energía, como las zonas del noroeste de Estados Unidos, donde los días fríos serán menos intensos.
Pero en otras zonas, como en el sur de Estados Unidos, “se podría experimentar un incremento del número de picos de uso de la electricidad, ya que los días calientes serán más frecuentes”, añade el estudio.
Estos saltos en los grandes picos de demandas de electricidad “podrían requerir inversiones sustanciales de la red eléctrica estadounidense en la capacidad de generación de energía”.
Incrementar el uso de la energía solar para satisfacer la demanda “podría suavizar algún pico de demanda”, añade el estudio, advirtiendo sin embargo que no siempre los días soleados coinciden con días de calor.
Estados Unidos es el segundo mayor productor y consumidor de electricidad del mundo después de China.