Líderes demócratas apoyan suspensión del decreto migratorio de Trump

Líderes demócratas apoyan suspensión del decreto migratorio de Trump
Corte Suprema de EEUU habilita parcialmente veto migratorio de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el juez estadounidense que suspendió el veto migratorio temporalmente que impedía la entrada a EEUU a ciudadanos de siete países musulmanes

Un grupo de figuras del Partido Demócrata, entre ellas los exsecretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, pidieron el lunes a una corte de Apelaciones que mantenga la suspensión del decreto migratorio del presidente Donald Trump.

En un texto presentado ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito, los demócratas argumentaron que el decreto presidencial suscrito el 27 de enero “fue mal concebido, mal implementado y mal explicado”.

El viernes por la noche un juez federal ordenó la suspensión del decreto que prohibía durante 120 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos de mayoría musulmana.

Las medidas antiinmigración quedaron suspendidas el sábado, pero ese mismo día el departamento de Estado apeló la suspensión ante el tribunal.

Al día siguiente la corte rechazó que se volviera a aplicar el decreto a la espera de recibir más información hasta este lunes a las 7:59 GMT por parte de los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump.

Entre las personalidades demócratas que firmaron el texto constan varios funcionarios del gobierno del expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Seguridad Nacional Susan Rice, la exsecretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y el exjefe de la CIA Leon Panetta.

“Reestablecer la orden ejecutiva causaría estragos en la vida de inocentes y en los valores estadounidense”, agrega el texto.

Los demócratas advirtieron que la orden presidencial podría poner en peligro a soldados estadounidenses en el terreno y desorganizar la cooperación antiterrorista, al promover la propaganda del grupo yihadista Estado Islámico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *