Gabinete aprueba extender arancel de importación a flores, carbón mineral, clinker y prendas de vestir

Gabinete aprueba extender arancel de importación a flores, carbón mineral, clinker y prendas de vestir
El Consejo de Gabinete señaló que velará por los intereses comerciales del país. Foto/Ministerio de Presidencia

La medida había sido aplicada en agosto del año pasado y estuvo vigente hasta diciembre. En su momento, se consideró este arancel como una presión contra el gobierno de Colombia por negarse a acatar el fallo de la OMC

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión del Decreto Ejecutivo N° 001-17 que  aumenta temporalmente el arancel de importación en productos como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar (clinker) y prendas de vestir.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de la República, dicha extensión empezará a regir a partir del 15 de febrero próximo hasta el 31 de diciembre de este año. La medida excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del “Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración”, detalla la nota de prensa.

El principal país exportador de algunos de estos productos hacia Panamá es Colombia, con quien se mantiene una disputa comercial por la imposición de aranceles a textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

Sin embargo, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a favor de Panamá, para que el vecino país eliminara estas medidas discriminatorias, el gobierno colombiano no ha acatado la determinación. Por lo que, desde el año pasado, cuando el gobierno panameño aprobó el aumento del arancel de importación a estos productos, la decisión coincidió con las exigencias de Panamá por que Colombia ‘acate el fallo’ de la OMC.

Aunque el Gobierno asegura que no es presión contra este país, el año pasado, paralelamente a la promulgación de este arancel, el Ejecutivo panameño envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de retorsión que busca armarse de herramientas contra quienes discriminen comercialmente al istmo.

La iniciativa incluye ajustes tributarios aplicables sobre dividendos o remesas al exterior que sean pagados o acreditados, en concepto de intereses, regalías, comisiones, honorarios o cualquier otra clase de rentas producidas en el territorio nacional, según lo dispuesto en el Código Fiscal.

La medida arancelaria se aplicó a partir del 16 de agosto de 2016 y se mantuvo vigente hasta finales del año pasado.

El Gabinete explicó, este martes, que esta nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *