La ‘Tormenta Odebrecht’ golpea de lleno a Panamá

La ‘Tormenta Odebrecht’ golpea de lleno a Panamá
La invesigación en Brasil ha sido el detonante de una disputa entre el Presidente Varela y su amigo Ramón Fonseca Mora

Exasesor del presidente termina implicado en el caso Lava Jato de Brasil y es investigado por el Ministerio Público.  Antes afirmó que el mandatario  recibió donaciones de la constructora brasileña Odebrecht. El escándalo azotó por sorpresa

Panamá  se despierta este viernes  en medio  de una inquietud política y social. El país parece estar en el vértice de la tormenta socio-política  que representa  el multimillonario escándalo de sobornos protagonizado por la empresa Odebrecht.  Una trama que un giro inesperado sacudió al gobierno.

La tarde del 9 de febrero a eso del mediodía el Ministerio Público allanó las oficinas del buffete de abogados Mossak-Fonseca. Mientras la noticia corría en medios de comunicación y redes sociales, se creía que la diligencia judicial tenía que ver con el caso de los Panama Papers denunciado en abril de 2016, en los que ese gabinete jurídico es el principal protagonista.  Empezaba apenas a formarse el mal tiempo en el perfectamente soleado horizonte istmeño.

Se desató la tormenta

Aun no estaba claro lo que sucedía cuando se corrió la voz de que Ramón Fonseca Mora, amigo y  exasesor del presidente Juan Carlos Varela;  y quien  parecía ser uno de sus más cercanos aliados, sería indagado en la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

Fonseca Mora, abogado y escritor, se tomó su tiempo. La tormenta seguía fraguándose a espaldas de todos. Unas horas más tarde llegó a fiscalía y antes de entrar, visiblemente airado lanzó duras acusaciones contra su amigo, el presidente Varela.  “Pongan mucha atención”, dijo a las  decenas de periodistas  que lo esperaban bajo un sol brillante en medio de un cielo azul despejado, “Que me parta un rayo si no es cierto, el presidente Varela me dijo en su oficina que aceptó donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo”…  y se desató la tormenta…

Reacciones

Las declaraciones de Fonseca Mora, además de sorprender al país  pues se pensaba que era un incondicional del presidente  empezaron a generar reacciones de sectores políticos que adversan al actual gobierno.  Por ejemplo el expresidente Ricardo Martinelli  pidió la renuncia de Varela. Lo hizo como todos sus pronunciamientos públicos desde hace dos años, vía tuiter, ya que se encuentra en Estados Unidos evitando atender citas con la justicia en Panamá, por casos de corrupción y espionaje. También en tuiter, el expresidente, Ernesto Pérez Balladares, hizo lo propio.

Mientras la ciudadanía intentaba asimilar la situación.  Casi al mismo tiempo grupos de izquierda  aglutinados en el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, que tenía una marcha convocada para esa tarde, anunció que el viernes amanecerían en las calles. 

Habla Varela

El presidente de la República espero hasta las primeras horas de la noche,  para  hacer su entrada en escena,  lo hizo desde el  Anfiteatro de la Presidencia de la República,  donde visiblemente  incomodo de respiración apresurada y  transpirando levemente, se comprometió a solicitar al Tribunal Electoral que  publique  desde este viernes la lista de sus donantes de campaña, en los que aseguró “no está Odebrecht”.

Al mismo tiempo aseguró que la reacción de su “amigo”, refiriéndose a las acusaciones de Fonseca Mora, “muestran que la justicia es independiente” en alusión a que su exasesor, a quien le dejó la presidencia del partido al ganar las elecciones en 2014, actuaba así ante la realidad de que el gobierno no impidió que fuese investigado “a cada uno le toca rendir cuenta por sus actos”, sentenció  Varela.

Pronóstico  de más tormenta

A eso de las 10 de la noche Fonseca Mora fue trasladado a las oficinas de la Dirección de Investigación Judicial, donde el acaudalado abogado y escritor pasó la noche detenido. Su oficina de abogados es señalada como parte de la estructura que se utilizó para lavar dinero de sobornos en Brasil en medio del escándalo conocido como Lava jato    Frente a esta tormenta Nadie  se atreve con certeza a adelantar un pronóstico de lo que pudiera suceder hoy, … usted solo tome sus precauciones  y evite quedar frente a frente con el temporal. Las organizaciones de FRENADESO han prometido manifestaciones desde las 10 de la mañana en casi toda la ciudad y se cree que los grupos universitarios hagan lo propio en la vía transístmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *