Varela recibió $9,736,073.11 en donaciones privadas a su campaña presidencial

Varela recibió $9,736,073.11 en donaciones privadas a su campaña presidencial
El presidente Juan Carlos Varela divulgó la lista de sus donantes, horas después de ser señalado por recibir donativos de Odebrecht.

 

Las declaraciones de Ramón Fonseca Mora, exministro consejero y donante de campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela provocan nuevas consecuencias en el entorno del Gobierno y sus hasta ahora desconocidos influyentes personajes y empresas que apostaron por las aspiraciones políticas del Jefe del Ejecutivo

Veinte páginas que contienen la lista de benefactores de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela fueron reveladas la tarde de este viernes, mediante la página web del oficialista Partido Panameñista.

La publicación de este documento ocurre tras casi 24 horas desde que el mandatario reaccionó a las acusaciones de Ramón Fonseca Mora, su amigo y ex ministro consejero que reveló públicamente que el ahora presidente tomó donativos de la constructora Odebrecht.

La lista con nombres y montos de las contribuciones recibidas por Varela durante el periodo en que fungió como candidato presidencial, ascendió a 9 millones 736 mil 73 dólares según los registros hechos públicos. Donaciones Varela

Varela había solicitado al TE, a través de su ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien ejerció tareas de jefe de campaña, que facilitara la lista de donantes autenticada que había entregado durante el pasado torneo electoral en busca de acallar las explosivas declaraciones que la tarde de este jueves había hecho a los medios Fonseca Mora, quien hasta hace poco había formado parte del selecto grupo de confidentes del mandatario.

Los nombres salen a la luz

En la lista de donantes de dinero divulgadas esta tarde aparecen figuras que el triunfo electoral de Varela los catapultó a cargos públicos entre los que se encuentran, además del propio Ramón Fonseca Mora y su hermano Alfredo-actual director de Aeronáutica Civil, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, Dulcidio De La Guardia, jefe de la cartera de Economía y Finanzas, Carlos Duboy, secretario de Metas de la Presidencia de la República y Francisco Sierra, ministro consejero y designado por Varela en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Otro de los actuales miembros de la directiva de la ACP designado por Varela y que aparecen en la lista de los donantes es Ricardo Arango, exdirectivo del diario La Prensa y miembro de la firma Arias, Fábrega, Fábrega, despacho de abogados de donde proviene el actual ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena y Gian Castillero, uno de los actuales directores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores y miembro en licencia de la firma Morgan y Morgan también aparece como donantes al igual que Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rodolfo Aguilera, quien fuera el primer ministro de Seguridad Pública en esta administración y Temístocles Díaz, ministro consejero con mucha influencia en el sector salud en el actual gobierno.

Pero hay otras figuras en la lista de donantes que también se han visto beneficiados con la llegada al poder de Varela entre los que se puede mencionar a Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta, empresa que ha sido favorecida con el millonario contrato de suministro de combustible a toda la flota vehicular del Estado. Petróleos Delta forma parte del grupo económico donde aparece la familia Motta, González Revilla y Humbert, importantes accionistas del Banco General.
Emanuel González Revilla hijo, ejerce como embajador de Panamá en Estados Unidos y accionista del conglomerado de comunicación Medcom donde tambiên tiene participación accionaria Yolanda Eleta de Varela, cuñada del presidente y una de las que aparece entre las mayores donantes personales.

José Miguel Alemán, hermano del ministro de la Presidencia y socio de la firma de abogados Arias, Alemán, Mora aparece entre los donantes al igual que las firmas Fábrega Molino, Mulino y Mendoza, Valle, Castillo, uno de los abogados del grupo Motta.

La empresa Bahía Motors que lidera Francisco Salerno y Miguel Heras –esposo de la actual ministra de Ambiente Mirei Endara- también figuran entre los donantes. Salerno, miembro de la directiva de Tocumen, S.A., es primo de Cristóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, la empresa que en el gobierno pasado obtuvo el millonario negocio de recuperar la cartera morosa de la Dirección General de Ingreso.

Pedro Vallarino, a quien los medios apodan Peter Pan, beneficiado con jugosos contratos en el gobierno de Varela, también aparece en la lista de los contribuyentes al igual que Rafael Bárcenas, exdirectivo de la ACP, nombrado por el pasado gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *