CONADES impulsa proyecto de agua potable en la comarca Ngäbe Buglé

CONADES impulsa  proyecto de agua potable en la comarca Ngäbe Buglé
La construcción de nuevo sistema del abastecimiento de agua potable incluye a toda la región. Foto/Ministerio de la Presidencia de Panamá

La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores, quienes tendrán tanques de reserva de agua potable en cada pueblo, infraestructura eléctrica, así como la construcción de puentes  y caminos

Más de 26 comunidades en la comarca Ngäbe Buglé y Las Palmas en la provincia de Veraguas contarán con agua potable tras el impulso del proyecto de una planta potabilizadora, con una inversión de 34 millones 44 mil dólares, anunció este domingo Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES). 

De acuerdo con al entidad, se entregó la orden de proceder para el proyecto de estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación para el sistema de acueducto y una planta potabilizadora para Buenos Aires y áreas aledañas, en el distrito de Ñürüm en la Comarca Ngäbe Buglé”.

Según el pliego de cargos del proyecto, se construirá un nuevo sistema de abastecimiento de agua para toda la región, que incluirá, sistemas de bombeo, planta de tratamiento y líneas de conducción que recorrerá todas las comunidades que vayan desde el poblado de Buenos Aires hasta Las Palmas, siguiendo la carretera principal.

El proyecto también incluye tanques de reserva para cada uno de los pueblos, además de mejorar al camino que lleva hasta el punto propuesto para la toma en el Río Cobre, la infraestructura eléctrica para el suministro de energía a la planta. Además mejora a los caminos de acceso al lugar donde se ubicará la estructura, así como un puente y el tendido eléctrico de iluminación para toda la comunidad de Buenos Aires.

Entre las comunidades que serán beneficiadas están El Mango, Loma Alta, Sahumerio, El Yaya, El Aguacate, San Martín, La Cucurucha, El Hato, El Chumico, Altos de Jesús Comarcal, Altos del Prado, El Guabo, Cerro Pelado, El Piro, Pueblo Nuevo, El Pilón, Los Ruices, Las Palmas, Cañacillas, El Prado, Bajada Los Morales, Bajada de La Cruz, El Rincón, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *