Tocumen le da más contratos a la estratega de Odebrecht

Tocumen le da más contratos a la estratega de Odebrecht
La ampliación de la terminal se construye a un monto estimado de $ 800.00 millones Foto/Archivo

La administración de Joseph Fidanque III en la terminal aérea de Tocumen compró en casi 32 mil dólares la actualización de un “manual de crisis”. ¿Quién se benefició con esta nueva contratación directa?, la española Llorente & Cuenca, la estratega de comunicación en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht 

No hay dudas que el gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, ex miembro de la junta directiva de Copa Holdings, S.A., compañía matriz de Copa Airlines de propiedad del Grupo Motta, donantes de la campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela, tiene sus preferidos.

La consultora española Llorente & Cuenca, la principal estratega de comunicación en Panamá de Odebrecht, el gigante de construcción de Latinoamérica, cuyos principales ejecutivos confesaron que sobornaban a cambio de obtener contratos públicos, fue beneficiada otra vez por Fidanque III. Ahora el desembolso es de 31 mil 565 mil dólares para que Llorente & Cuenca le hiciera un “diagnóstico” del manual de crisis de esa entidad pública.

Fidanque III le había concedido, sin licitación pública, a la consultora española un contrato por poco más de 12 mil 400 dólares con el objetivo que dictara un entrenamiento a los voceros de Tocumen.

La contratación directa ha sido la norma, no la excepción en la administración de Fidanque III. El exministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos, Ricaurte Catín Vásquez fue contratado para evaluar resultados y proyecciones del modelo financiero de la entidad y llevar adelante análisis puntual y de tendencias en ingresos netos, dividendos, deudas, reservas y liquidez. Sus “servicios” le constarán al contribuyente $25,680.00.

Ante tales contrataciones directas, Edgar Montenegro, secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, se preguntó que si Joseph Fidanque III tiene que subcontratar todas las tareas que son responsables de su cargo o de su equipo de trabajo los contribuyentes se ahorrarían varios miles de dólares si le hacen el favor al país y renuncian.
A Fidanque III también se le ha criticado por haber contratado, sin licitación, a la Aseguradora ASSA también propiedad del grupo económico Motta con el que el gerente de Tocumen tiene relación de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *