El estudio nombrado “Papas en Marte” que lleva a cabo el Centro Internacional de la Papa, realizó las pruebas en un ambiente condicionado parecido al del planeta rojo
¿Papas fritas en Marte? La ficción puede dar paso a la realidad pues el tubérculo puede cultivarse en el planeta rojo, según los primeros indicadores de un experimento realizado en Perú en cooperación con la NASA.
“Los resultados preliminares (del experimento) son positivos”, señaló el Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre una prueba realizada entre el 14 de febrero y el 5 de marzo en sus instalaciones en Lima, donde sembraron papas en condiciones atmosféricas marcianas simuladas.
“El crecimiento del cultivo bajo condiciones como las de Marte es una importante fase de este experimento”, expresó Julio Valdivia Silva, astrobiólogo peruano vinculado a la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) en el ambicioso proyecto.
La prueba consistió en sembrar este tubérculo originario de los Andes en un ambiente confinado especialmente construido, cual domo, denominado ‘CubeSat’, que forma parte del proyecto ‘Papas en Marte’ del CIP.