Diputados crean comisión para investigar contratos del Ejecutivo

Diputados crean comisión para investigar contratos del Ejecutivo
La campaña busca la no reelección de políticos. Foto/Asamblea Nacional

El comité deberá, en 90 días, revisar los contratos de obras de infraestructura realizados desde el 2004 a la fecha. El debate consumió toda la sesión de este lunes. ¿Disputa entre los Órganos del Estado?

 La noche de este lunes 13 de marzo  los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la creación  de una comisión legislativa que investigará  la posibilidad de actos de corrupción en  las contrataciones para la construcción de proyectos de infraestructuras durante los tres últimos periodos gubernamentales, (2004-2016).

No obstante los diputados José Muñoz, (CD), José Antonio Domínguez, (PAN) Manuel Cohen, (CD),  Ana Matilde Gómez (IND) y Juan Carlos Arango.(PP); votaron en contra de la iniciativa aprobada por sus colegas con un golpe en la  curul.

 La diputada Gómez consideró que la Asamblea Nacional “no tiene la moral” para crear una comisión investigadora porque “no ha podido fiscalizar sus propios escándalos”. La diputada independiente hizo referencia a las irregularidades el uso de los fondos de la Asamblea Nacional, a través de las donaciones que otorgan los diputados.

En tanto el diputado  José Antonio Domínguez,  advirtió lo que consideró como riesgos de terminar “haciendo un mal show”. Asegura que  el plazo de 90 días fijado en la resolución aprobada el lunes en la noche, no es suficiente para hacer un trabajo adecuado.

Mientras Pedro Miguel González del opositor PRD, en tono de arenga, intentó levantar el ánimo de sus colegas, en una sesión donde la sombra de una investigación a ese Órgano del Estado domina el escenario. “No se amilanen”, espetó González al argumentar en favor de la creación del comité, “hay que asumir nuestra responsabilidad”, sentenció. 

El Panameñista Luis Barría coincidió con su adversario del PRD en apoyar la comisión  a la que él mismo pertenece.” Es una institución de este Órgano del Estado, así hacemos las cosas”, dijo. 

Por su parte, el analista político, Edwin Cabrera, señaló que la Asamblea Nacional “hace el perfecto ridículo” con la aprobación de la comisión, pues a su juicio se envía un solo mensaje “si me investigas, te investigo”.  

El comité es presidido por e diputado del PRD Elías Castillo, junto a sus colegas y coopartidarios Zulay Rodríguez y Crispiano Adames. Mientras que por el Panameñismo además de Barría la integran Luis  Eduardo Quirós y Jorge Arrocha. Representan a CD en el comité, Rony Arauz, Dana Castañeda y Carlos Afú, mientras que del Molirena está Francisco Alemán. Juan Carlos Arango (que voto en contra de la idea) representa en el comité al Partido Popular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *