Estado panameño pide perdón por desaparecida en régimen militar en 1977

Estado panameño pide perdón por desaparecida en régimen militar en 1977
Rita.como dirigente estudiantil, se convirtió en "una piedrita incómoda en la bota de los militares. Foto/Redes Sociales

Rita Wald, de 17 años, era una dirigente estudiantil y opositora  al régimen militar de Omar Torrijos; Familiares de Wald han acusado a Manuel Antonio Noriega por su desaparición 

El Estado de Panamá pidió este martes perdón a la familia de Rita Wald, desaparecida en 1977, cuando el exdictador Manuel Antonio Noriega era jefe de espionaje del régimen militar encabezado por el líder nacionalista Omar Torrijos.

“Reconocemos responsabilidad del Estado derivada del caso Rita Wald. Gobierno tomará medidas para cumplir compromisos asumidos”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, según un mensaje difundido en Twitter por la Cancillería panameña.

“Esto es un paso en el proceso de reconciliación nacional para conocer la verdad de lo acontecido durante dictadura militar”, añadió el mandatario.

Wald, dirigente estudiantil de 17 años, era opositora al régimen militar de Torrijos, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 1968.

Familiares de Wald han acusado en reiteradas ocasiones a Noriega, mano derecha de Torrijos y jefe de los servicios secretos del ejército en aquel entonces, por su desaparición en 1977.

Para Edwin Wald, su hermana Rita se convirtió en “una piedrita incómoda en la bota de los militares, que no eran una dictadura con cariño, ya que llegaron a asesinar y desaparecer más de un centenar de personas”, dijo durante su discurso de agradecimiento.

Por ello, exigió investigar y sancionar a los responsables, ahora que “el principal autor de los crímenes de la dictadura está al alcance de la justicia”, añadió.

En 2011, familiares de Wald y el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli llegaron a un acuerdo, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En dicho acuerdo el Estado panameño se comprometió a indemnizar a los deudos de Wald y a pedir perdón, entre otros compromisos.

“La memoria de un país se construye a partir de conocer nuestro pasado y reconocer los errores cometidos en otro momento de la historia”, afirmó la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

Este pedido de perdón se produce en momentos en que Noriega, de 83 años, permanece en condición grave, después de que la semana anterior fuera operado de un tumor cerebral.

Según una comisión investigadora creada en Panamá, un centenar de personas murieron o desaparecieron durante el período militar (1968-1989).

Noriega, quien gobernó de facto el país hasta la invasión estadounidense de 1989, cumple tres condenas de 20 años por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989) y tiene otras causas pendientes de su época al frente del espionaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *