Minera Panamá establece "visa" a moradores de Coclé del Norte

Minera Panamá establece "visa" a moradores de Coclé del Norte
Todos los moradores de las comunidades han sido identificados con un carnet que deben presentar al salir, pero sólo en los días permitidos por la empresa.

Los moradores desde el Puerto que construyó Minera Panamá hasta el proyecto tienen horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., las visitas no están autorizadas, pues no cuentan con la identificación 

Contrario a lo que establece el artículo 27 de La Constitución Política de la República que garantiza la libre circulación por el territorio nacional “sin más limitaciones de las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito”, los moradores de las comunidades en Coclé del Norte no gozan de éstas libertades.

Los moradores denunciaron públicamente que la Empresa Minera Panamá les impide el derecho que por ley les compete, afirman que hay que tener casi una visa, con horarios reglamentados para poder ingresar o salir de las comunidades.

Omaira Árcia, de la comunidad de Río Caimito explicó que desde el año pasado se implementó un carnet que regula el ingreso o salida de los moradores, no se permite llevar visitantes y en materia de transporte, también está regulado.

Agregó que la empresa prometió que se trataba de un beneficio y ahora “nadie puede viajar en los buses sin el carnet”.

Por su parte, Lidia Árcia, comentó que tienen más de 25 años de vivir en las comunidades, y desde 2008 iniciaron el trámite de titulación de tierra. Sin embargo, les informaron que la titulación de tierras “ha sido impedida por medio de la Firma de Abogados Morgan & Morgan”.

En tanto, el  representante legal de los moradores que residen en las Comunidades de Coclé del Norte, Rubén Castrejo explicó que se interpuso una denuncia penal contra Minera Panamá “por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de usurpación”. 

Señaló que la situación que viven es preocupante porque “tienen horario” de entrada y salida, “de jueves a domingo de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”.

La Firma de Abogados Morgan & Morgan está vinculada al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, pues, laboró antes de asumir el cargo en el gobierno actual.  

navigate_before
navigate_next
5 Respuestas
  1. El pais de las maravillas! Pananeños repudiados x los extranjeros. Estamos caminando en los zapatos de la Oligarquia. Se vende Panamá a los extranjeros. Se está dividiendo el país en Ricos y Pobres. Tiempios de Oligarquia donde existian los *Indios* (no indigenas) y los *Dueños*.(Ricos) a costa de la miseria, humillación , horarios de derechos( que no era ninguno) y hambruna de sus pueblos

    1. Ellos pueden salir y entrar cuando les de la gana. Si usan sus propios medios que son las embarcaciones que siempren han usado pueden salir cuando se les antoje.
      Si quieres salir por la carretera que cosntruyo minera y en los buses de minera entonces tienen que regirse a un horario y ademas es gratis el traslado y algo mas pueden hacer sus vueltas en penonome en el dia cosa que en bote por el mar no lo harian.nunca.
      Asi que considero que deben ser mas responsable los que escriben este tipo de noticias.

  2. Eso esta bueno q se defiendan …ace poco dias hubo una gran contaminacion en los rio de san benito y nadie a echo nada….todo el gobierno esta comprado por minera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *