Salen a relucir copias de cheques que vinculan al asesor del alcalde Cumberbatch

Salen a relucir copias de cheques que vinculan al asesor del alcalde Cumberbatch
El juego de cheques figura entre las principales pruebas recabadas por el Ministerio Público contra Mauricio Graf Von Luxburg.

En menos de un mes -entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2012- Mauricio Graf Von Luxburg giró cuatro cheques contra la cuenta corriente aperturada con el número 0109725722 en el banco HSBC Advance con la intención, según se había comprometido, de honrar deudas adquiridas con una empresa telefónica. El 12 de abril tiene audiencia

Documentos poco conocidos hasta ahora apuntan a una supuesta incriminación del asesor económico del alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, con la emisión de cheques sin fondos por un monto de 123 mil 880 dólares en perjuicio de una compañía telefónica.

Un equipo de En Segundos accedió a copias de los cuatro cheques emitidos entre junio y julio de 2012 por el colombiano Mauricio Graf Von Luxburg, actualmente asesor alcaldicio, a favor de la empresa telefónica. La insuficiencia de fondos provocó la posterior interposición de una querella criminal en su contra que lo mantiene como principal implicado en este supuesto hecho delictivo.

En cuatro ocasiones este diario digital intentó. infructuosamente, comunicarse con el asesor alcaldicio en busca de su versión. 

Mauricio Graf Von Luxburg tendrá que acudir este 12 de abril al Juzgado Segundo Municipal, ramo penal, donde se tiene previsto celebrar la audiencia preliminar de un proceso que inició el 5 de septiembre de 2012, fecha en que la compañía se querelló contra el hoy asesor y amigo personal del alcalde Cumberbatch.

Pese a que han transcurrido cinco años de la comisión de ese delito, el Ministerio Público no ha logrado tomarle declaración indagatoria al asesor, quien hasta ahora se ha escurrido de los brazos de la justicia penal, mientras son frecuentes sus apariciones en actos públicos en compañía del alcalde Cumberbatch.

“Mauricio es un colaborador que nos ayuda externamente. No es funcionario, es un amigo”, aseguró Cumberbatch en una entrevista que concedió el pasado 21 de febrero a Telemetro.

Mauricio Von Luxburg,   (sexto de izq a der), acompañó al alcalde Cumberbatch a una reunión en Ampyme, el 6 de enero del 2017. Foto/Ampyme
Mauricio Von Luxburg, (sexto de izq a der), acompañó al alcalde Cumberbatch a una reunión en Ampyme, el 6 de enero del 2017. Foto/Ampyme

Lo que revelan los documentos

El juego de cheques figura entre las principales pruebas recabadas por el Ministerio Público contra Mauricio Graf Von Luxburg. En menos de un mes -entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2012- giró cuatro cheques contra la cuenta corriente aperturada con el número 0109725722 en el banco HSBC Advance con la intención, según se había comprometido, honrar deudas adquiridas con la empresa telefónica.

En el margen inferior izquierdo de cada uno de los cuatro cheques en el que se ordenaba el pago a favor de la compañía telefónica se aprecia el nombre de Mauricio Graf Von Luxburg acompañado con el número de cuentas bancaria. Al lado la aparente firma del asesor de Cumberbatch.

En la etapa de investigación, el Ministerio Público se ha visto imposibilitado de practicar una prueba caligráfica debido a que el asesor alcaldicio no acudió a la cita en la fecha y hora previamente establecida.

Antecedentes de la historia

Antes que Mauricio Graf Von Luxburg se convirtiera en el asesor económico del alcalde Cumberbatch su vena económica le despertó la posibilidad de emprender un negocio con la compañía telefónica en la captación de nuevos clientes a cambio de un porcentaje por venta de los planes telefónicos que ofertaban. Los miembros de la iglesia evangélica Comunidad Apostólica Hosanna fueron sus víctimas.

Pero la suspensión del servicio a los clientes de la compañía que habían adquirido sus servicios trastocó lo que hasta ese momento había sido una buena jugada comercial para el hoy asesor. La compañía telefónica encaró a Mauricio Graf Von Luxburg.

Ante esa los hechos, Mauricio Graf Von Luxburg se comprometió con asumir la deuda adquirida y giró los denominados cheques que resultaron sin fondos. Ese mal cálculo del asesor económico del alcalde lo ubica hoy como un encausado por el delito contra el orden económico en la modalidad identificada en el Código Penal como “delitos cometidos con cheques y tarjetas de crédito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *