Solicitan audiencia de imputación para Martinelli por caso de indultos

Solicitan audiencia de imputación para Martinelli por caso de indultos
El magistrado de la CSJ, Abel Zamorano (izquierda), quién solicitó una audiencia de imputación para el exgobernante Ricardo Martinelli (derecha). Foto/Redes Sociales

La investigación por el caso de los indultos fue admitida el 2 de julio de 2015 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el expresidente Ricardo Martinelli enfrenta nueve investigaciones en la CSJ

Tras los 353 indulltos que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, otorgó en 2014, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Abel Zamorano, en calidad de fiscal, solicitó este viernes una audiencia de imputación para Martinelli, luego de enviarle una nota al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, quién es magistrado fiscal de este caso.  

De acuerdo con el Órgano Judicial, Zamorano le pidió a Ayú Prado que realice las diligencias necesarias para informar al exgobernante sobre la fecha y hora de la audiencia. 

“Debido a que es un hecho público y notorio que el investigado – Ricardo Martinelli -, le solicitamos respetuosamente, todas las gestiones y diligencias a fin que efectivamente se ponga en conocimiento del mismo la fecha y hora de la audiencia”, indicó Zamorano en la nota que el Órgano Judicial divulgó esta tarde a través de su página web. 

Ricardo Martinelli, que abandonó el país el 28 de enero de 2015 sin haber regresado desde entonces, reside en Miami, Estados Unidos. 

Martinelli otorgó los 353 indultos mediante 18 decretos ejecutivos que fueron publicados, tras haberlos firmado, en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014.  A través del decreto ejecutivo 472 del 14 de agosto de 2014, el presidente Juan Carlos Varela anuló los indultos por ser “ilegales”. 

El exmandatario, quién es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo cual debe ser investigado y juzgado por la CSJ, enfrenta nueve investigaciones. Por el caso de la Caja de Ahorros; la supuesta extorsión a Impregilo; por las irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN); los pinchazos telefónicos; compra de granos en el PAN, por supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de FP; presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.; por otorgar 353 indultos antes de dejar el gobierno; y por despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.

Martinelli no ha sido imputado por ninguna de estas investigaciones, todas bajo el sistema penal acusatorio, debido a que la justicia requiere su presencia en el país. Sin embargo, por el caso de los pinchazos telefónicos, la CSJ le pidió a Interpol la detención del expresidente, así como su extradición a Estados Unidos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *