Emmy Noether, la genio matemática que fue marginada por ser mujer

Emmy Noether, la genio matemática que fue marginada por ser mujer
En 1915, el matemático alemán David Hilbert trató de llevar a Noether a la Universidad de Gotinga, pero recibió el rechazo de sus colegas en el departamento de Matemáticas. Foto/Redes Sociales

Albert Einstein  la calificó de “genio” debido a sus teorías en Física y Matemática. Pese al elogio, esta mujer alemán fue discriminada como todas las de su género en el siglo XIX, cuando no se aceptaban mujeres como estudiantes en las universidades

El físico y matemático Albert Einstein siempre consideró a su compatriota,  la alemana Emmy Noether, (1882-1935) un genio de las Matemáticas. Sin embargo, cuando Noether, quién nació en Erlangen, una ciudad universitaria, no pudo estudiar Matemática, aún no estaba permitido que las mujeres se matriculara en la universidad.

Por ello, tuvo que terminar sus estudios en Estados Unidos, adonde huyó debido a su descendencia judía, tras llegar el partido Nazi al poder. 

De acuerdo con los expertos, el trabajo de Noether, considerada la madre del Algebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, es fundamental para entender  la teoría de la relatividad, como lo indica la BBC Mundo, en un artículo dedicado a esta mujer  que destacó en un campo tan complejo.

“Noether es la clave para comprender todas las teorías de la Física”, menciona el artículo, a la vez que le pregunta a Mayly Sánchez, profesora de Física del departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos: ¿Qué otras contribuciones hubiese hecho una persona con este tipo de genio matemático si todas las puertas hubiesen estado abiertas para ella desde el primer día?

Sin duda nunca se sabrá cuál habría sido el alcance de la genio alemán si las puertas de las universidades hubieran estado abiertas para las mujeres en su época.

Hasta bien entrado el siglo XIX, a las mujeres solo se el permitía entrar a las universidades de Europa como oyentes; y si los profesores daban la autorización de que podían entrar al aula.

Emmy Noether fue una de las mujeres que no pudo dar clases oficialmente en un universidad de su país, debido a su  condición de género.

A punto de alcanzar el siglo XX, pese a que las universidades europeas comenzaron a permitir mujeres entre sus estudiantes, continuaban excluyéndolas de alcanzar posiciones de importancia en una facultad.

Emmy Noether, murió a los 53 años, en Estados Unidos, tras desarrollar importantes teorías sobre Física.
navigate_before
navigate_next

“Emmy enseñó en Erlangen, donde nació, durante siete años sin salario, en algunas ocasiones reemplazando a su padre, quién también era matemático”, cuenta la BBC Mundo.

Con todo y las limitaciones a las que tuvo que enfrentarse Noether, desarrolló un teorema que es clave para entender la física de partículas  elementales  y la teoría cuántica de campos.  En pocas palabras, para entender toda la Física hoy en día, es necesario estudiar a esta mujer genio  de las Matemáticas y Física.

Emmy Noether falleció el 14 de abril de 1935, a los 53 años, en Pensilvania, en Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *