Vaquitas Marinas se convierten en "cocaína acuática"

Vaquitas Marinas se convierten en "cocaína acuática"
Ambientalistas señalan que se trata del cadáver de una marposa bebé, fue hallada en la Playa Hermosa del Golfo de California, Mexico. Foto/ AFP

La población de “vaquitas marinas” o marsopas sólo es de 30 individuos, pese a que se esperan los resultados que determinen la causa de muerte, se estima que la pesca ilegal guarda relación en el caso

Una vaquita marina apareció muerta en el mexicano Golfo de California, el único lugar del mundo donde habita esta especie a punto de desaparecer, informó el martes la organización internacional Sea Shepherd.

La marsopa encontrada el domingo ha sido “congelada a la espera de un examen para determinar su causa de muerte”, apuntó en un comunicado la organización, que desde el año pasado participa en la Operación Milagro III para salvar a la vaquita marina.

Su población se estima en 30 individuos, de acuerdo con una expedición científica efectuada en febrero pasado.

Un censo previo había encontrado entre septiembre y diciembre de 2015 el doble de ejemplares, mientras que en 2014 había 100 y en 2012 unas 200.

Las autoridades y los ambientalistas estiman que las vaquitas han estado muriendo durante años en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un gran pez llamado totoaba.

Los contrabandistas envían la vejiga natatoria seca o buche de la totoaba a los mercados negros de China y Hong Kong, donde se cotiza a unos 20.000 dólares por kilo para ser servida en sopa, lo que le ha ganado el mote de “la cocaína acuática”.

El tráfico de la totoaba pasa por territorio estadounidense, han denunciado organizaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *