De villana a heroína en 24 horas, el dilema de la 'profe Teresita'

De villana a heroína en 24 horas, el dilema de la 'profe Teresita'
La Profesora no descarta interponer recursos legales contra la madre de familia por daños y perjuicios. Foto/ Redes Sociales

Fue acusada por una una acudiente de explicar sobre el embarazo de manera “obscena” a los estudiantes de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía (EIPHO), 24 horas después se levantan masas para defenderla

Explicar sobre educación sexual en Panamá aún no ha sido normado por el Ministerio de Educación, mientras tanto, cada profesor busca la forma para enseñar sobre el tema y prevenir a los estudiantes. 

En la tarea fue captada en video la profesora de Historia, Teresa Argüelles, quien fue acusada por una madre de familia de estar enseñando a los estudiantes sobre cómo masturbarse y poses sexuales, información que fue desmentida por ella misma [La Profesora] , docentes y los propios alumnos. 

Argüelles comentó que tiene más de 19 años de laborar en el centro educativo y siempre ha mantenido ” la forma explícita” de mostrar  a sus alumnos las consecuencias del embarazo precoz.

El video causó revuelo en redes sociales y al llegar a manos de las Autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), advirtieron sanciones en caso de comprobar los señalamientos de los cuales era acusada. Sin embargo, al día siguiente, el personal de la EPIHO  se levantó en pie de guerra y convocó paro de labores prorrogable en solidaridad con la profesora. 

Mientras tanto, Teresa sentía preocupación pues “su pecado por ser explícita” le podía costar 19 años de una carrera intachable y quizás hasta problemas para recibir su jubilación que es dentro de un año. 

La certera decisión de levantarse en pie de guerra por parte de toda la escuela, logró que el Ministerio de Educación retrocediera y no emitiera ningún tipo de sanción; pero la profesora de Historia no quedó conforme y prometió hacer correctivos para evitar ser “demasiado gráfica” al momento de hablar sobre educación sexual a sus estudiantes. 

En un intento por defenderse, la profesora divulgó un video en que aclara la situación y justifica sus acciones para que “no se cometan los errores del pasado” y considera que  los estudiantes “no pensaron” medir las consecuencias que podría traer la difusión del video. 

Tampoco descartó la posibilidad de interponer recursos legales contra la acudiente por daños y perjuicios, por que “ella [la madre de familia] fue explosiva conmigo”. 

Teresa Argüelles, tiene 55 años, recién cumplidos el pasado 5 de marzo. Es madre de tres hijos, uno de 20, 23 y 35 años. Tiene 27 años con su esposo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *