Presidente Varela toma distancia de torturas en la Comarca Ngäbe

Presidente Varela toma distancia de torturas en la Comarca Ngäbe
El cepo es una medida de castigo que no ha sido reglamentada por la Ley que rige en la Comarca. Foto/ Redes Sociales

 El castigo que consiste en someter a la persona que haya cometido un acto ilícito en el cepo, hasta que pidan perdón. En tanto, el Ministerio Público realiza investigaciones sobre el caso 

“Que entre ellos resuelvan la situación” así se refirió el presidente de la República Juan Carlos Varela ésta semana a las torturas a las que son sometidas autoridades comarcales por haber firmado un acuerdo que compromete los recursos naturales. 

Varela, comentó que las imágenes difundidas por la prensa local y las redes sociales que expone al presidente del Congreso General, Demesio Cases suplicando auxilio ” no son Panamá” y agregó que “hay otras formas” de resolver las inconformidades del pueblo. 

El mandatario, pese a que dejó muy en claro que las acciones forman parte de la tradición de los pueblos en la Comarca Ngäbe Buglé, hizo un llamado para que “prevalezca la razón. 

En tanto, la diputada Crecencia Prado, durante el periodo de incidencias en la Asamblea Nacional, solicitó a la Ministra de Gobierno emita “un llamado para reorganizar la dirigencia indígena” por que llevar al cepo a los autoridades que fueron electas mediante voto popular, solo genera división interna. 

Prado, se pronunció de manera enérgica contra el viceministro para asuntos indígenas para que actúe en calidad de medidor y evite defender al gobierno. 

Por su parte, la abogada Ngäbe, Toribia Venado, en su escrito para la prensa ” Castigo Denigrante: cepo para la tortura indígena” negó que éste tipo de métodos formen parte de la cultura y sentenció que no debe prevalecer por encima de los Derechos Humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *