Tuberculosis en Panamá ataca a población joven según MINSA

Tuberculosis en Panamá ataca a población joven según MINSA
Panamá tendrá un plazo de 5 años para identificar pilares o falencias en cuanto a VIH y Tuberculosis. Foto/ MINSA

El Ministerio de Salud indicó que para 2016 se tenía previsto que unos 2 mil casos se registraran, de este total se cuantifican mil 1678, es decir que aún hay más de 300 sin detectar origen

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) durante la presentación de la jornada de diagnóstico de preparación para la transición de financiamiento de Panamá para Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis con el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis, y la Malaria reveló que la infección atacó a personas, en su mayoría, de edades productivas. 

La Comarca Guna Yala, Bocas del Toro, Panamá Metro y la provincia de Colón figuran como los sectores mas afectados, acumulando unos mil 678 casos durante el 2016, de 2 mil previstos según los informes, de  éstos aún hace falta por detectar 322. 

El director del programa para el Control de la Tuberculosis del MINSA, Edwin Aizprúa comentó que la población más afectada está entre los 25 y 35 años y algunos casos en adultos mayores de 65 años. 

Panamá, tendrá un plazo de 5 años para contar con un diagnóstico sobre la situación de VIH   y Tuberculosis, ya que por su desarrollo económico dejará de recibir fondos.

Según el Ministro de Salud, Miguel Mayo, se inició con un proceso de “masificación de aplicación de prueba” para detección temprana y/o prevención del VIH “hemos incluido la aplicación en centros penitenciarios” de manera que se alcanza mas población. 

Mayo aseguró que la mayor cantidad de dinero se invierte por que la pruebas es gratis. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *