Segundo debate de Reformas Electorales podría ser aprobada este jueves

Segundo debate de Reformas Electorales podría ser aprobada este jueves
El diputado del PRD, Quibián Panay. Foto/En Segundos

Los parlamentarios lograron acordar topes de campañas, cantidad de curules para los partidos plurinominales, fuero electoral y publicación de lista de donantes

La información fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay a una entrevista que ofreciera la mañana de éste jueves a una televisora local. 

Panay, explicó que la aprobación en primer debate se podría realizar este jueves y la próxima semana se continuaría con el segundo y tercer debate. 

El parlamentario, comentó que se logró consenso en algunos puntos sensitivos, por ejemplo, el fuero electoral quedará reducido a 30 días, es decir, 15 antes y 15 días después de las elecciones; tope de campañas y publicación de lista de donantes. Para ésta última quedó establecido que los aspirantes a presidentes, tendrán un tope máximo de 12 millones; para diputados hasta  350 mil dólares; y en el caso de alcaldes y representantes 5 dólares por elector. 

En cuanto a las curules obtenidas por cociente, medio cociente y residuo, se aprobó una fórmula que impedirá a los partidos plurinominales elegir mas candidatos, bajo una nueva estrategia.  

Aún hace falta por consensuar temas como, voto adelantado y paridad de género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *