Tribunal de Venezuela niega haber disuelto funciones de Parlamento

Tribunal de Venezuela niega haber disuelto funciones de Parlamento
El presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno (3er R), fue quien reveló la información a medios de comunicación. Foto/ AFP

Opositores anunciaron que para la próxima semana se analizará presentar recursos legales para destituir a los magistrados por “haber cometido un delito” 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela negó este sábado que haya disuelto al Parlamento, de mayoría opositora, tras modificar una sentencia con la cual había asumido las funciones legislativas.

“Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo han disuelto o anulado”, señaló un comunicado leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

La corte también “reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función de la actividad legislativa, con las limitaciones” que fija la Constitución, añade el texto.

No obstante, aclara que “es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al estado de derecho”.

La declaración fue emitida luego de que la corte suprimiera partes de dos sentencias con las cuales se adjudicó esta semana las competencias del Legislativo y retiró el fuero a los parlamentarios.

El TSJ justificó esas medidas en el estatus de “desacato” en que declaró a la Asamblea hace más de un año, aduciendo que no han desvinculado formalmente a tres de legisladores opositores acusados de fraude electoral.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró este sábado que esos dictámenes consumaron un “golpe de Estado” que se mantiene pese a la supresión parcial de su contenido, por lo que “no ha habido cambio”.

Mientras, el jefe de la bancada opositora, Stalin González, anunció que el próximo martes propondrá a la cámara destituir a los magistrados por haber cometido un delito penal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *