China crea una nueva zona económica cerca de Pekín

China crea una nueva zona económica cerca de Pekín
La nueva área de Xiongan, en el suroeste del centro de Pekín, competirá con la zona económica especial de Shenzen. Foto/@XionganNewArea

China creará una nueva zona económica especial cerca de Pekín, similar a las que estableció en Shenzen y Shanghái, anunció el Gobierno, en un intento de estimular un crecimiento debilitado y mejorar la situación en la capital

La nueva área de Xiongan, ubicada a unos 100 km al suroeste del centro de Pekín, en la provincia de Hebei, competirá con la zona económica especial de Shenzen (sur), creada en los años 1980, y la nueva área de Pudong, el distrito financiero de Shanghái construido en los años 1990. 

Se trata de “una importante elección estratégica e histórica tomada por el comité central del Partido Comunista de China” y “será crucial para el próximo milenio”, indicó la agencia oficial Xinhua el sábado por la noche. 

Situada entre Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin y Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, la nueva zona económica podría llegar a extenderse sobre 2.000 kilómetros cuadrados. 

La medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por reducir el tráfico, la contaminación y el aumento del número de habitantes en la superpoblada Pekín. En los últimos tiempos, el Ejecutivo ya cerró o desplazó fábricas y mercados mayoristas hacia regiones vecinas. 

El Ejecutivo también estudia la posibilidad de desplazar edificios del Gobierno municipal, situados en el centro de Pekín, hacia las afueras de la capital. 

Las autoridades esperan que la nueva área económica se convierta en un centro de crecimiento en la segunda economía mundial, que registró en 2016 su peor tasa de crecimiento (+6,7%) en los últimos 25 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *