Recolección de la basura al borde de una crisis por retrasos del IDAAN

Recolección de la basura al borde  de una crisis por retrasos del IDAAN
Cuatro empresas están siendo afectadas con el cambio de plataforma del IDAAN. Foto/ Redes Sociales

Las compañías encargadas de recoger la basura en Panamá, Colón y Panamá Oeste, están ante una inminente crisis. Los pagos del IDAAN llevan, en algunos casos, un año de retraso. La distribución de facturas también está al límite del colapso

Hace solo unos días los trabajadores eventuales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se habían declarado en huelga por falta de pago. Pero lo que parecía ser un asunto limitado a las fronteras de esa institución se revela ahora como un problema que amenaza la salud pública.
 
El IDAAN enfrenta problemas para pagarles a sus proveedores, entre ellos, las empresas que recolectan basura en los diferentes municipios de la llamada área metropolitana; y todo apunta  a que la razón es el cambio de su plataforma informática hacia el sistema SAP.
 
Las principales afectadas son la empresa INASSA Panamá, que distribuye los recibos o facturas de cobro del IDAAN, además de las recolectoras de basura Revisalud (San Miguelito), Aseo Capital (Arraiján), Aguaseo (Colón) y Emas (La Chorrera) porque no están recibiendo los desembolsos en concepto de tasa de aseo.
 
El IDAAN es el principal recaudador de la tasa de aseo (por la recolección de basura), la cual luego transfiere a las empresas recolectoras de basura, por lo cual cobra  una comisión de entre el 1 y 7.5%.
 
Ante lo sensitivo de la situación, En Segundos contactó al IDAAN en busca de su versión sobre el problema. Se nos informó que por lo complejo del tema se ubicaría a la persona indicada para atender las dudas sobre el particular. Por el momento esperamos  se concrete la aclaración del IDAAN. 
 
Por su lado Ricardo Rodríguez, de Revisalud, reconoció que la irregularidad en los pagos que debe hacerle el IDAAN ha afectado a la empresa, sin embargo, agregó que han tomado las previsiones para minimizar ese impacto negativo. “El impasse que estamos viendo en el IDAAN es la adaptación por parte de sus colaboradores al nuevo sistema”. Aseguró que Revisalud enfrenta el problema con paciencia, al tiempo que criticó el hecho de que el IDAAN haya desactivado el sistema anterior en lugar de usarlo en paralelo con el SAP.
 
El jefe de operaciones de Revisalud dijo que el retraso los ha obligado a ajustar sus operaciones. Por ejemplo, lugares en los que pasaban dos veces a recoger la basura, están pasando solo una vez y en otros sitios están recogiendo con vehículos pick up, en lugar de camiones.
 
En tanto, Claudia María Gómez, directora comercial de Aseo Capital, empresa que recoge la basura en Arraiján, dijo que el atraso en el pago ha afectado el flujo de caja de esa compañía. “Esperamos que el IDAAN resuelva este problema pronto para que nuestra empresa no tenga dificultades en la operación de la recolección de la basura, sino podríamos tener problemas para realizar el pago por la disposición final en el relleno de Playa Chiquita, en La Chorrera”, advirtió.
 
Sin embargo, las empresas concesionarias no son las únicas afectadas. Luis Polo Roa, jefe de Relaciones Públicas de la estatal Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), encargada de la recolección en el distrito de Panamá, dijo que esta entidad también está recibiendo los pagos de la tasa de Aseo de manera irregular, por parte del IDAAN. Sin embargo, recordó Polo Roa, la “Autoridad de Aseo no depende de esos recursos para prestar el servicio y pagarle a sus funcionarios”.

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