La Dirección General de Ingresos emitió un comunicado en relación con la posición de la Procuraduría General de la Nación que adelantó que no entregará documentos de Mossack Fonseca si la investigación es por fraude fiscal
La Dirección General de Ingresos (DGI) afirma que Panamá sí puede intercambiar información cuando esta sea solicitada en investigaciones de fraude fiscal, aunque no se constituya en delito dentro de la legislación panameña.
La DGI sustenta en un comunicado que esto es posible con base en los convenios tributarios, siempre que se cumplan los criterios establecidos en los convenios suscritos por Panamá.
Entre esos requisitos se incluye la investigación formal de un sujeto particular que debe canalizarse en cada autoridad tributaria competente, para uso de las entidades administrativas o judiciales involucradas en el cobro o en persecución por evasión fiscal.
El comunicado de la institución surge, después que en un encuentro en Europa, la Procuraduría General de la Nación dijo que no entregaría documentos de la firma Mossack Fonseca, si solo se investiga el fraude fiscal.
La DGI recordó que Panamá mantiene 26 convenios internacionales vigentes que permiten el intercambio de información con fines fiscales, previo requerimiento.