Egipto tramita instauración de estado de emergencia tras atentados

Egipto tramita instauración de estado de emergencia tras atentados
Mientras tanto, el pueblo se dispone a rendir cristiana sepultura a las víctimas de los atentados. Foto/ AFP

 La decisión tomada por el presidente egipcio necesita la aprobación del Parlamento. Declarar “estado de emergencia” podría imponer restricciones a la libertad de movimiento, aseguran expertos

Egipto se preparaba el lunes para instaurar el estado de emergencia por primera vez desde 2013, tras los atentados contra dos iglesias coptas que dejaron 45 muertos el domingo, aumentando la inquietud de los cristianos.

El estado de emergencia, que el presidente Abdel Fatah Al Sisi quiere decretar por tres meses, según anunció el domingo, aumenta considerablemente los poderes de la policía en materia de arrestos y vigilancia, y puede imponer restricciones a la libertad de movimiento.

El gobierno indicó que el estado de emergencia comenzaría este lunes a partir de las 13H00 (11H00 GMT), aunque no estaba claro si este había entrado en vigor o no. Según la Constitución, la medida requiere de la aprobación del Parlamento, una formalidad puesto que la mayoría de diputados de la cámara son partidarios del presidente.

Para el diputado Yehia Keduani, miembro de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, “la mayoría del Parlamento aprobaría el estado de emergencia”, puesto que “la situación lo exige para restablecer la seguridad nacional”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *