La OMC augura una tímida recuperación del comercio mundial en 2017

La OMC augura una tímida recuperación del comercio mundial en 2017
En 2016 la cifra fue de 1,3%, la tasa de crecimiento más baja registrada desde la crisis financiera. Foto/ AFP

La incertidumbre política genera un ambiente con riesgos de caídas considerables, dice la Organización Mundial del Comercio. Se tiene previsto un crecimiento entre 1,8% y 3,6% 

Tras un mal 2016, el comercio internacional, clave para el crecimiento, se recuperará tímidamente en 2017 a causa de la incertidumbre política, según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas este miércoles.

“La actitud general es un optimismo prudente pero el crecimiento del comercio sigue siendo frágil y hay riesgo de caídas considerables”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según las previsiones de la organización, los intercambios crecerán un 2,4% en 2016, frente al 1,3% de 2016. Esta predicción se basa en que el crecimiento del PIB mundial sería del 2,7%.

Sin embargo, y teniendo en cuenta “factores de riesgo” como la “incertidumbre política” en Estados Unidos y Europa, la OMC reconoce que esa cifra podría variar en una horquilla amplia de entre 1,8% y 3,6%.

Para 2018, la OMC augura por el momento un crecimiento de los intercambios comerciales de entre el 2,1% y el 4%.

Para 2016 la entidad predijo inicialmente un crecimiento del 2,8%, pero en septiembre lo revisó a la baja hasta 1,7%. Finalmente la cifra de 2016 fue de 1,3%, la tasa de crecimiento más baja registrada desde la crisis financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *