África: realizarán primer test a gran escala de vacuna contra la malaria

África: realizarán primer test a gran escala de vacuna contra la malaria
La vacuna, cuyo desarrollo se inició en los años 1980, actúa al menos durante cuatro años y medio. Foto/ AFP

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), África registró un 92 % del total de las muertes de registradas por malaria en el mundo. Tres países participarán de la prueba

La vacuna contra la malaria más avanzada del mundo pero con efectos todavía limitados será probada a gran escala en Kenia, Ghana y Malaui, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 360.000 niños entre 2018 y 2020.

Este “programa piloto” será probado en tres países que ya participaron en precedentes pruebas de la misma vacuna, aunque a menor escala.

Según cifras de la OMS, África es el continente más afectado por la malaria, con el 92% de las 429.000 muertes registradas en el mundo en 2015 por esta enfermedad, también llamada paludismo, que se transmite por mosquitos.

Los niños de menos de cinco años suman más de las dos terceras partes de esos fallecimientos.

La vacuna Mosquirix (también llamada RTS,S,), creada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) junto a la oenegé Path Malaria Vaccine Initiative, está destinada a niños de corta edad.

Esta vacuna, combinada con métodos de diagnóstico, tratamientos y medidas preventivas —como los mosquiteros impregnados de repulsivos antimosquitos— “podría salvar decenas de miles de vidas en África” declaró Matshidiso Moeti, directora para África de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *