Marchas y protestas componentes principales del 1 de mayo en Panamá

Marchas y protestas componentes principales del 1 de mayo en Panamá

Con una multitudinaria marcha desde el Parque Porras, la clase trabajadora celebra su día. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Las marchas son a nivel nacional

Gremios sindicales se unirán este 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajador con una marcha desde el parque Porras hasta la plaza de 5 de Mayo, allí exigirán que se respeten los derechos de los trabajadores. Las marchas se dan en todo el territorio nacional.

Delegaciones como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso),  y el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), se tomaron las calles con pancartas, volantes  y consignas en defensa de sus derechos. Para la misma han colocado tarimas en distintos puntos de la ciudad para la concentración de los miembros sindicalistas.

En la marcha también se expusieron temas como los sobornos de Odebrecht, Papeles de Panamá, Mossack y Fonseca, la Asamblea Nacional y la actuación de la Corte Suprema de Justicia.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en todos los países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de Mayo de 1886, en los Estados Unidos de América, hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esta fecha.

En nuestro país, según el artículo 46 del Código de Trabajo, modificado por la Ley de 1990 y la Ley 51 de 1999, este día es declarado de descanso obligatorio por fiesta nacional. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *