Luis Almagro se pronunció acerca de los rumores que surgieron en Venezuela sobre la muerte del líder opositor encarcelado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves al gobierno venezolano dejarlo visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.
“Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH”, expresó Almagro en Twitter.
Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López “sin signos vitales” a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde (cerca de Caracas) donde cumple desde 2014 una condena de 14 años.
Más tarde, el diputado y vicepresidente del partido oficial PSUV, Diosdado Cabello, difundió en su programa de televisión un video como prueba de vida del líder opositor, grabado en su celda.
“Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche”, dice López en el video, difundido en el programa de televisión.
En Washington, el presidente del Parlamento venezolano, el diputado opositor Julio Borges, lanzó dudas sobre la veracidad del video y dijo que no había una “verificación total” del buen estado de salud de López.
Borges denunció la ola de rumores como una acción del gobierno para “seguir torturando psicológicamente” al encarcelado líder opositor y “distraer” la atención de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La jornada del miércoles fue especialmente violenta, con un manifestante en llamas, otro bajo las ruedas de una tanqueta y otro muerto, lo que eleva las víctimas letales a 32 en poco más de un mes de protestas opositoras.