TE instala Plan General de Elecciones 2017- 2019

TE instala Plan General de Elecciones 2017- 2019
tribunal electoral

El Tribunal Electoral (TE) instaló este 5 de mayo las Comisiones del Plan General de Elecciones 2019.

Este viernes se instalaron las comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) por parte del Tribunal Electoral, faltando dos años para las próximas elecciones generales.

El plan General de Elecciones 2019 contará con un total de 26 comisiones, 14 direcciones regionales del TE en todo el país. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery presidirá el PLAGEL, será el responsable de la puesta en marcha del como parte de la planificación de cada proceso.

A través del plan se establece un sistema de coordinación general y seguimiento de los avances o retrasos de las actividades de todas las comisiones encargadas de preparación las próximas elecciones

El magistrado señaló que los objetivos del PLAGEL son: Instalar 7,080 mesas de votaciones; Instalar 819 juntas de escrutinio anticipados; Reclutar 45 mil personas para el funcionamiento de las corporaciones electorales para que los 2,758,221 de electores proyectados para el Padrón Electoral Final puedan ejercer su derecho al voto; Aumentar la participación de los jóvenes, toda vez que pese a los esfuerzo realizados en al última elecciones solo se recuperó un 3% del 10% perdido en las elecciones anteriores; Culminar a tiempo con el escrutinio y que a las 4:30 haya comenzado a compartir los resultados y a las tres horas tener al ganador extraoficial y repetir el llamado en vivo y que en las siguientes 72 horas se pueda dar la proclamación por parte de la Junta Nacional de Escrutinio.

Se proyecta que el Padrón Electoral Final será de 2 millones 758 mil 221 electores, que tendrán el deber de ejercer su derecho al sufragio el domingo 5 de mayo de 2019.

El acto contó con la presencia del ministro encargado de la presidencia de la República, Salvador Sánchez, los magistrados del TE, ministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático, de la Iglesia Católica, directores de entidades gubernamentales, secretarios y presidentes de partidos políticos y miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *