Panamá tiene interés en fortalecer lazos con la Francia de Macron

Panamá tiene interés en fortalecer lazos con la Francia de Macron
El presidente de la República, Juan Carlos Varela. Foto/AFP

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración de Juan Carlos Varela saludó este domingo el triunfo de Emmanuel Macron como nuevo presidente de Francia

El gobierno de Panamá espera mantener buenas relaciones con el gobierno francés de Enmanuel Macron, elegido este domingo como nuevo presidente de Francia, país que mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

“El Gobierno panameño manifiesta  su interés de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países, fortaleciendo la agenda bilateral en todos los ámbitos”, dice un breve comunicado de la cancillería panameña donde se felicita a Macron por su triunfo.

Además, el gobierno panameño auguró “éxitos en su gestión” a Macron, que derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen con en torno al 65% de los sufragios en la segunda vuelta de las presidenciales, convirtiéndose en el presidente más joven de Francia, con 39 años.

Recientemente el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que, tras las elecciones francesas, retomaría los esfuerzos para que Francia excluya a Panamá de su lista de paraísos fiscales.

Varela reconoció que las relaciones bilaterales estaban “un poco afectadas durante el gobierno de Francois Hollande”, tras la inclusión de Panamá en la lista francesa de paraísos fiscales.

París incluyó a Panamá en esa lista tras la publicación en 2016 de los llamados “Panama Papers”, una divulgación de documentos que reveló como desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

Algunas de ellas habrían sido utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.

Desde principios de año, autoridades francesas y panameñas se han reunido en varias ocasiones para explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria, que permita a París sacar al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales.

Francia había retirado a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012 tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal. 

Sin embargo, tras el escándalo de los “Panama Papers”, Francia reinscribió a Panamá en esa nómina. 

El año pasado Varela amenazó a Francia con tomar medidas diplomáticas si seguía considerando a este país un paraíso fiscal, aunque la sangre no llegó al río y ambos gobiernos decidieron dialogar para dirimir diferencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *