Costa Rica aprueba adhesión a tratado de OCDE contra soborno internacional

Costa Rica aprueba adhesión a tratado de OCDE contra soborno internacional

Se trata del primer instrumento para combatir la corrupción internacional, centrado en la parte que ofrece divisas a funcionarios públicos

El congreso costarricense aprobó este miércoles la convención de la OCDE de combate al soborno de funcionarios públicos extranjeros en operaciones comerciales internacionales, un paso decisivo para la adhesión del país centroamericano al organismo inaternacional.

La aprobación del convenio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se dio en momentos de conmoción internacional por revelaciones de sobornos de parte de la  constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos en varios países latinoamericanos. 

Con la votación en la Asamblea Legislativa, pendiente de ratificación presidencial, Costa Rica se compromete a prevenir, detectar, investigar y sancionar el soborno de funcionarios públicos extranjeros por parte de empresas nacionales en sus operaciones trasnacionales.

Se trata del primer instrumento para combatir la corrupción internacional centrado en la parte que ofrece dádivas a funcionarios públicos.

“La adhesión de Costa Rica a la convención nos entrega métodos efectivos de prevención y sanción para la lucha contra la corrupción internacional que puede impactar la esfera pública nacional”, comentó la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

Igualmente, el minsitro de Comercio Exterior, Alexander Mora, destacó que la votación marca un avance importante en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE “y queda en evidencia el interés que tienen nuestros diputados en el proceso de adhesión y en la lucha contra la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *