Corporación La Prensa se retira del Consejo Nacional de Periodismo

Corporación La Prensa se retira del Consejo Nacional de Periodismo
El Diario La Prensa ha hecho una serie de publicaciones sobre el manejo irregular de fondos en la Asamblea Nacional. Foto/Aris Rodríguez

Los miembros del CNP eligieron al periodista chiricano Miguel Ángel Sánchez como presidente de esa entidad. A La Prensa no le agradó esta elección y se retiró del organismo

Miguel Ángel Sánchez es periodista desde hace 18 años y ha ejercido en, por lo menos, cinco medios informativos: La Exitosa, KW Continente, TVN Chiriquí, Ondas Chiricana y Stereo Planet y desde noviembre pasado preside la Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCH). El 22 de marzo pasado, Sánchez fue elegido de manera unánime como presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), pero casi dos meses después Corporación La Prensa (que publica los diarios La Prensa y Mi Diario) objeta esa decisión porque el comunicador trabaja como relacionista público en el Banco Hipotecario Nacional (BHN).

El CNP fue creado en 2002 como una forma de reemplazar a la Junta Técnica de Periodismo, que sirvió como ente de censura a la dictadura militar y que desaparecía porque se derogaban las leyes mordazas, que le daban sustento jurídico. El nuevo organismo aglutinaría a todos los sectores del periodismo: gremios de profesionales, representantes de los dueños de medios y las universidades que tengan carrera de periodismo; años después se agregaría  a la sociedad civil. La presidencia del Consejo Nacional Periodismo se rotaría entre las organizaciones que lo integran y en 2017, por primera vez, le corresponde a la Asociación de Periodistas de Chiriquí.

La Prensa, en su edición digital del 22 de marzo, publicó la noticia sobre la elección de Miguel Ángel Sánchez sin hacer objeción al respecto. Pero, días antes de la toma de posesión de Sánchez, que se realizará este viernes 12 de mayo en el hotel Sheraton, el presidente de Corporación La Prensa, Diego Quijano, envió una carta al presidente electo del CNP, en la que lo acusa de tener un “conflicto de interés” por ser “trabajador del Estado”, por lo cual le informa que ese grupo editorial se retira del organismo “hasta nuevo aviso”.

CARTA-02 (1)
Por aparente error del suscriptor de la carta, tiene fecha del 12 de mayo

Ante estos señalamientos, Sánchez explicó que respeta la decisión de La Prensa, “sin embargo, no entendemos ni compartimos esa posición”.

El presidente electo del CNP sustentó que la  Corporación La Prensa participó en la elección, que fue unánime y que cumplió con el Estatuto del organismo.  

“Hubiésemos querido tener la oportunidad de conversar y analizar junto a La Prensa, esta situación para llegar a un entendimiento pero los directivos del diario tomaron la decisión antes de que pudiésemos hacerlo”, agregó el nuevo presidente del CNP a En Segundos.

Además, Sánchez aseguró que hay precedentes de esta situación en los que La Prensa no tuvo queja: “Siendo funcionario, yo fui vocal de la directiva del CNP cuando Eduardo Quirós fue presidente y firmé resoluciones, sin recibir ninguna objeción de La Prensa ni de ningún otro miembro del Concejo”. 

 

 

Una Respuesta
  1. Que le pasó a los niños llorones? Como no fue uno de su club social, recogieron sus chécheres y se fueron? Partida de malcriados empezando por el estelar que se las da de santurrón pero cuando le mencionan Steve Samos, queda gagueando. No te preocupes…. nadie los va a extrañar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *