Aprueban contrato directo de servicios de hemodiálisis para Promed

Aprueban contrato directo de servicios de hemodiálisis para Promed
La habilitación de la sala se da para prevenir los riesgos de contagios por COVID-19, en la población más vulnerable.

Sin mediar licitación pública, la Caja de Seguro Social (CSS) contratará los servicios de la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed) que tiene entre sus rostros más visibles a altos funcionarios de la administración de Martín Torrijos (2004-2009)

La contratación, que este martes 9 de mayo recibió el aval del Consejo de Gabinete, consiste en el suministro, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de hemodiálisis que se usarán en una sala del estatal Hospital Santo Tomás (HST).

Por un monto de 4 millones 132 mil 440 dólares con 81 centésimos, Promed tendrá también la responsabilidad, durante un periodo de 24 meses, de la actualización, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas de ósmosis inversa (purificación de agua), y la puesta en marcha, mantenimiento e integración de la sala de esa sala de hemodiálisis en el HST al sistema informático TDMS de diálisis de la CSS.

La CSS, según el documento oficial, tiene previsto suscribir un convenio con el Patronato del Hospital Santo Tomás que permita el uso de la sala de hemodiálisis ubicada en la planta baja de la antigua maternidad que, en la actualidad, está en desuso debido a que no cuentan con riñones artificiales (máquina de hemodiálisis), pero cuenta con un sistema de purificación de agua instalado aunque en estos momentos está “fuera de servicio”.

Promed, que fue inscrita en enero de 1969, tres meses más tardes del golpe de Estado propinado por Omar Torrijos al presidente constitucional, Arnulfo Arias Madrid en octubre de 1968, tiene entre sus directores, además de Jorge Sánchez y Danni Kuzniecky, a Ceferino Sánchez, quien fuera rector de la Universidad de Panamá en la dictadura militar y Jaime Arias Calderón, asesor presidencial en el gobierno de Martín Torrijos.

Arias Calderón, hermano del fallecido dirigente democristiano, Ricardo Arias Calderón, es socio de la influyente firma de abogados Galindo & Arias & López que tiene entre sus socios a Mario Galindo, exministro de Hacienda en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) y ex asesor presidencial en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004); Ricardo Alberto Arias, excanciller en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y exembajador de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en la administración de Martín Torrijos (2004-2009) y Carlos Lucas López, quien fuera magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1990 y 1993.

En esa firma también labora Ramón Ricardo Arias Porras, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Arias Porras también es socio de Jorge Sánchez Urrutia en otras actividades comerciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *